La enfermera Ratched se ganó un espacio en la historia eterna del cine por la maldad que personificó en la película One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), traducida en Latinoamérica como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Atrapados sin salida", cuyo protagonista principal fue Jack Nicholson (85).
Fletcher murió en Francia, donde residía, a los 88 años. Había comenzado su carrera en la década del '50, pero la interrumpió cuando fue madre en la década posterior. Volvió en los '70 y fue elegida por el director Milos Forman para encarnar a la villana del hospital siquiátrico que recibe la llegada de un nuevo paciente: Randle McMurphy, interpretado por Nicholson.
La crueldad y frialdad de la enfermera es tan potente como el rol de "engañoso paciente siquiátrico" que asumió Nicholson. Ambos se enfrentan en un duelo de carácter, como pocas veces se había visto en un thriller. El filme, de hecho, recibió cinco premios Óscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. También ganó esos galardones en los Golden Globes y en los BAFTA.
Fletcher nunca más llegó a tener un rol que se le pareciera y se fue acomodando a apariciones más secundarias. Tuvo un papel destacado en la serie de televisión Star Trek: Deep Space Nine, y también fue nominada al Emmy como artista invitada en 1996 y 2004 de otras series de TV.
Sus padres eran sordos y la actriz aprendió el lenguaje inclusivo a corta edad. Cuando recibió el Óscar por su interpretación, Fletcher utilizó el lenguaje de señas para agradecerle a sus padres por haberla apoyado en sus estudios de actuación.
La enfermera Ratched está considerada por el American Institute Film una de las peores villanas de la historia del cine, solo detrás de La Bruja Mala del Oeste (El mago de Oz), Darth Vader (Star Wars), Norman Bates (Psicosis) y Hannibal Lecter.