Jorge Ortiz de Pinedo es uno de los actores y comediantes más reconocidos en México, dejó huella con programas como Cero en Conducta, Una familia de diez, La escuelita VIP y Dr. Cándido Pérez, en la cual no solo interpretó el personaje principal, sino también fungió como productor y director de escena.
Al ser un artista multifacético se ha ganado el cariño del público, pero también importantes reconocimientos en distintos ámbitos del medio del entretenimiento, entre ellos el premio TV y Novelas como Mejor Actor Cómico por su trabajo en Cero en Conducta y Dr. Cándido Pérez y también el Premio Calendario de Oro 2007 en la categoría Comediante del Siglo.
A pesar de su talento, en los últimos años el histrión mexicano no ha logrado desarrollar tantos proyectos como quisiera debido a los problemas de salud que comenzó a presentar luego de que le detectaran cáncer de pulmón en 2013.
Durante una entrevista, Ortiz de Pinedo recordó que fue en 2013 cuando le retiraron parte del pulmón izquierdo que se dañó a causa del cáncer que le fue diagnosticado y el cual fue producto de su adicción al tabaco.
“Yo agradezco la salud que tengo, que no es buena porque me dio hace 8 años cáncer. Me detectaron en el pulmón izquierdo, en el lóbulo superior, me lo quitaron todo y me quedé nada más con cuatro lóbulos, uno aquí (pulmón izquierdo) y tres acá (pulmón derecho)”, comentó.
Aunque después señaló que le retiraron un lóbulo más, debido a un nuevo tumor que le fue detectado hace un par de años en el pulmón derecho, por lo cual actualmente solo cuenta con tres de los cinco lóbulos que debería tener.
El creador de Una familia de diez padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC, la cual, según su testimonio, le impide respirar adecuadamente, razón por la que tuvo que irse a vivir a Acapulco como recomendación de sus doctores, quienes también le advirtieron que si viajaba a Ciudad de México debía cargar siempre con un tanque de oxígeno.
“Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, esa es una condena, en natural. A mí me cuesta mucho trabajo respirar. En esta Ciudad de México, a 2 mil 250 metro sobre el nivel del mar, la vida es muy difícil para los que tenemos EPOC y peor para quienes no tenemos todos los pulmones completos", subrayó.
“Los médicos se admiran un poco porque esta manera que yo tengo de hablar, de respirar, de aguantar el aire para poder hablar mucho, me ha hecho una caja toráxica fuerte”, dijo par luego hacer un llamado a los fumadores sobre el daño que puede causar el tabaco.
“Todos los que fuman deberían de pensar y verse en estos espejos, que cuesta mucho trabajo, yo lo sé. Raúl Vale murió de esto, muchos amigos míos murieron de cáncer de pulmón y yo no hice caso, entonces me tocó”, compartió.