La reciente confirmación que la superestrella colombiana Sofía Vergara interpretará a Griselda Blanco, la Viuda Negra del narcotráfico, ha sido tomado por los millones de seguidores como un paso trascendental en su carrera profesional.
Vergara hace ahora una de sus apuestas más riesgosas, después de ocho años de espera y preproducción. La actriz abandona una zona de confort en la que se empinó como una de las mejores comediantes del orbe, interpretando a la simpar Gloria en Modern Family, para cambiar el registro y pasar al drama más duro y oscuro.
La nacida en Barranquilla representará a una mujer desalmada, que en propias palabras de Vergara es "un personaje grandioso cuyas tácticas despiadadas, pero ingeniosas, le permitieron gobernar un imperio de mil millones de dólares años antes que muchos de los capos masculinos más notorios de los que tanto conocemos".
La producción está bajo su sello "Latin World Entertainment", pero será exhibida por Netflix, y tendrá la asistencia de una parte del equipo que laboró en "Narcos" y la dirección general del colombiano Andrés Báiz. Vergara también asumirá como productora ejecutiva.
La biografía de Blanco, conocida como "La madrina del narcotráfico", retrata una historia de abandono, crimen, maldad y crueldad. Asesinada por un sicario a los 69 años (en 2012), cuando salía de una carnicería, a Griselda se le atribuyen más de 250 muertes, ya sea con sus propias manos o por encargo, y un patrimonio cercano a los 200 millones de dólares. Fue encarcelada durante 20 años en Estados Unidos. En su mejor momento delictivo, llegó a comandar una tropa de 1.500 narcotraficantes.
Dura competencia
Pero el desafío de Vergara no será solo asumir un papel donde cambiará las risas por la violencia descarnada y la crueldad sin límites, como fue la existencia de la narcotraficante y asesina.
También tendrá que medirse con una potente "rival". La otra superestrella Jennifer Lopez será el inevitable punto de comparación con la que Vergara deberá competir en la pantalla y en el rating.
JLo está en estos momentos grabando un rol estelar en la película "The mother", para ser exhibida por Netflix. En paralelo, sigue desarrollando tareas de producción de "The Godmother" (La madrina), donde asumirá el rol protagónico de la criminal.
En todo caso, ya hay antecedentes de una biografía cinematográfica de la narco. En 2017, la galesa Catherine Zeta-Jones personificó a la narcotraficante en una película para la televisión titulada "Griselda: la reina de la cocaína ("Cocaine Godmother"), dirigida por el mexicano Guillermo Navarro y en la que participó su compatriota Alejandro Edda, entre otros. Fue estrenada por el canal LifeTime en enero de 2018, con una crítica positiva y una audiencia razonable.