La "Taylor's version" del disco "Red", que salió a la venta este viernes, es la prueba material de cómo una venganza se sirve en plato frío.
Luego de enfrentar la cuestionada maniobra de su ex manager Scooter Braun, quien adquirió los derechos musicales de los primeros seis álbumes de Taylor Swift, la cantante se salió con la suya. Como las líricas siguen siendo de su propiedad, regrabó las letras y le dio a los temas una nueva presentación, algunas pistas con colaboraciones y otras con ediciones más extendidas.
"Este es un recordatorio amistoso; nunca hubiera pensado que era posible volver atrás y rehacer mi trabajo anterior, descubriendo arte perdido y gemas olvidadas en el camino, si no me hubieras envalentonado. El Rojo ("Red") está a punto de volver a ser mío, pero siempre ha sido nuestro. Esta noche comenzamos de nuevo. Red (mi versión) ya está disponible", escribió la noche del jueves Taylor Swift en su cuenta de Instagram.
El mensaje desencadenó todas las reacciones esperables de los fans. Desde los que felicitaron a Taylor por haber dado vuelta la página, los que celebraron escuchar versiones más modernas de temas que en el repertorio de Taylor son verdaderos himnos, hasta los que animaron a la cantante por haber pasado la factura a su ex novio Jake Gyllenhaal.
"Es 100% sobre nosotros"
Taylor tenía 21 años cuando comenzó a salir con Gyllenhaal, quien contaba con 30. Desde la primera cita pública se transformaron en una de las parejas más connotadas del ambiente pop. Las dos estrellas formaban una dupla poderosa para el mundo artístico. La cantante de fama mundial y el actor-galán que se había ganado un espacio y comenzaba a sacarle rentabilidad a su carrera.
Luego de varias semanas, se conoció que el actor había roto con Taylor, básicamente porque estaba incómodo por los comentarios acerca de la diferencia de edad y porque su relación estaba demasiado expuesta.
Taylor Swift quedó marcada por el rompimiento. Aunque alcanzaron a estar poco menos de tres meses, la artista hizo evidente que para ella no había sido una aventura, sino que veía en el actor alguien con quien establecer algo más duradero.
Cuando casi dos años después salió "All Too Well", la asociación de lo que describía la letra con lo que le pasó con Gyllenhaal fue inmediata. “Dijiste que si hubiéramos tenido una edad más cercana, tal vez hubiera salido bien / Y eso me dio ganas de morir”.
En la presentación de la nueva versión de "Red" ante sus fans, Taylor Swift confirmó que "esta canción es 100% sobre nosotros y es para ustedes".
"Me dijiste sobre tu pasado pensando que tu futuro era yo / Y sé que fue hace mucho y no había nada más que pudiera hacer / Y me olvido de ti el tiempo suficiente para olvidar por qué lo necesitaba", rememora la letra de "All Too Well", que también estrenará un videoclip.
Otra estrofa de la letra alude al quiebre de la relación, y deja claro quién y cómo tomó la decisión. "Después de los días y las noches de camisa a cuadros en los que me hiciste tuya / Ahora envías mis cosas por correo y yo camino a casa sola / Pero te quedas con mi vieja bufanda de esa primera semana / Porque te recuerda la inocencia / Y huele a mí / No puedes deshacerte de eso / Porque lo recuerdas todo muy bien".
Taylor Swift está de vuelta. Con una dulce y sutil venganza que se sirve en plato frío.