Televisión

'Silencio', el libro del actor turco Engin Akyürek es un hit en Latinoamérica

No sólo ha cautivado a la audiencia internacional con el rol de Kerim Ilgaz en Qué culpa tiene Fatmagul; Omer Demir en Amor de Contrabando, o más recientemente como Sancar Efeoglu en La hija del embajador, que por estos días se exhibe en Univisión, el talento del actor turco Engin Akyürek traspasa las pantallas de televisión o cine, y se manifiesta también en la literatura, uno de sus hobbies preferidos, además del buceo.

Desde junio de 2020, fecha en que fue publicado en español, su libro Silencio (Sessizlik) ha conquistado sigilosamente la atención y el cariño de sus fanáticas de habla hispana, que se han organizado en diversos países para poder adquirirlo.

La primera edición en español, editada por MC Ediciones en Montevideo, se vendió rápidamente en Uruguay, país desde el cual emigró a Chile y Argentina a través sus seguidoras. La voz corrió rápidamente entre las redes sociales, y hoy el libro de 200 páginas se comercializa rápidamente en países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Puerto Rico, mayoritariamente a través de la organización de las propias seguidoras.

Silencio, que se publicó en Turquía por primera vez en 2018, contiene 21 cuentos como Un suspiro en la oscuridad, Una nube se escondía en sus ojos o Nos encontraremos en los sueños. En ellos, describe con simpleza y emotividad diversas aventuras y momentos de la vida diaria en Turquía, desde los ojos de un niño, un adolescente que se enamora y un adulto que enfrenta la vida desde distintas perspectivas.

Un año después de ser publicado por primera vez en Turquía, el libro fue traducido al persa, y hoy es posible conseguirlo también en inglés, entre otros idiomas. Ya es habitual que las latinas que viajan a Turquía lleven su libro para intentar obtener una firma del reconocido autor, quien suele pasar horas leyendo en diversos cafés de Estambul.

Antes de convertirse en actor el año 2004, Engin Akyürek estudió Historia en la Facultad de Lengua, Historia y Geografía, de la Universidad de Ankara. Desde que se graduó en 2002 se dedica a escribir cuentos en la revista Kafasina Göre, en la que habitualmente publica sus relatos.

Los derechos de autor del libro Silencio fueron donados por el actor a la Sociedad Darüssafaka, fundada en 1863 con el fin de apoyar en la educación a niños que habían perdido a sus padres. Desde entonces, la organización privada recauda fondos a través de donaciones para financiar escuelas que reciben a niños desde quinto año hasta el final de la secundaria, cubriéndoles todos los gastos.

Esta misma fundación es la que, año a año, escogen sus seguidoras para hacer importantes donaciones en nombre del actor, como una forma de celebrar su cumpleaños cada 12 de octubre. Según han afirmado, este año no será excepción.

Tags