El cine busca formas de reinventarse cada día y un excelente recurso son las nuevas tecnologías, las que sirven para crear increíbles escenarios para las producciones. Desde realistas representaciones del espacio o sorprendentes efectos especiales: el mundo futurista es cada vez más cercano en el cine. Aunque muchas veces esas nuevas maneras de trabajar se basan en las primeras producciones creadas en blanco y negro.
En los últimos años se han estrenado grandes filmes que utilizan esta técnica que puede parecer melancólica pero que ya es toda una tendencia. Desde la ganadora del Oscar, Roma, a lo más reciente de David Fincher, Mank; el blanco y negro ya no es solo del cine alternativo, sino que muchos estudios comienzan a adoptarlo y ponerlo en práctica cada vez más.
Esto incluye películas como The French Dispatch, la nueva cinta de Wes Anderson con Bill Murray, Timothée Chalamet, Frances McDormand y otros; que cuenta con algunas escenas en blanco y negro. Sin embargo, hay varias que van al 100% con este estilo, para las almas viejas, los gustos clásicos y tradicionales, además de nostálgicas.
Te dejamos nuestra selección a continuación:
C’mon C’mon
C’mon, C’mon es el título de la nueva película de Joaquin Phoenix, en su papel principal después de ganar el Oscar con Joker. El actor se une al director Mike Mills, en un drama familiar en blanco y negro que promete ser una de las películas más enternecedoras del año.
La película se centra en un profesor, Joaquin Phoenix, quien realiza un viaje con su pequeño sobrino en lo que se convierte en un momento de unión y conexión. El filme se lanzará el 19 de noviembre, a cargo del estudio A24.
Passing
En su debut como directora, la actriz Rebecca Hall optó por el blanco y negro para contar un drama de época que sacó aplausos en el Festival de Cine de Sundance. Adaptando una novela de la década de los veinte, su primera película resultó ser un éxito por la historia y la actuación de Ruth Negga.
Passing cuenta la historia de dos mujeres mestizas que se reencuentran en su adultez. Sin embargo, una de ellas es vista como blanca por la sociedad, debido a su tez clara, ocultando la ascendencia de su esposo racista y prejuicioso, en una mentira que cada vez amenaza más con estallar.
Belfast
Belfast, película en blanco y negro que se estrenará el 12 de noviembre, es la que está llamando más la atención. Y es que después de triunfar en el Festival de Cine de Toronto, este drama semi-biográfico va como favorito para ganar como Mejor Película en los Premios Oscar 2022.
Catalogado como el proyecto de vida del director y actor Kenneth Branagh, Belfast narra la historia de un pequeño niño de una familia trabajadora en la Irlanda del Norte de la década de los sesenta. Así, este crece en medio de los cambios culturales y los problemas de su familia. El filme ya cuenta con múltiples premios, que la encaminan a los Premios de la Academia 2022.
Paris, 13th District
Desde Francia llega Paris, 13th District, filme del legendario cineasta francés Jacques Audiard. La cinta cuenta la historia de un grupo de cuatro amigos, tres mujeres y un hombre, que se ven envueltos en una compleja relación donde sus sentimientos se confunden y pasan de una amistad a un fuerte romance, algo que eventualmente pone a prueba sus vínculos.
El drama romántico se estrenó en el Festival de Cine de Toronto y conmovió a muchos con su historia y actuaciones. Sin embargo, no logró ser la carta de Francia para los Oscar 2022, luego de que se eligiera a 'Titane' para representar al país.
The Tragedy of Macbeth
Joel Coen debutará en The Tragedy of Macbeth, una nueva adaptación de la clásica historia de William Shakespeare. Denzel Washington y Frances McDormand protagonizan esta nueva versión en blanco y negro que cuenta con elementos de thriller y los críticos ya adelantan momentos verdaderamente aterradores. Esta se lanzará el 14 de enero por Appe TV+.
Siguiendo la historia clásica, The Tragedy of Macbeth sigue a un Lord escocés que emprende su camino para convertirse en el nuevo Rey de Escocia. El filme ya tuvo su premiere en el Festival de Cine de New York, donde recibió una ovación de pie.