Todo lo que hace ya es noticia. Recientemente alguien tomó una foto mientras Akin Akinözü paseaba por Estambul con unos amigos que están de visita en Turquía. Cuando la compartieron el redes sociales, el actor truco que da vida a Miran Aslanbey en Hercai, rápidamente se convirtió en trending topic y se viralizó entre sus seguidoras por todo el mundo.
En la imagen aparece con una mascarilla que cubre gran parte de su rostro, pero es posible ver su pelo castaño desordenado y la mirada profunda de sus ojos color miel–verdosos que han cautivado a miles y miles de fans en los más de 100 países en donde Hercai se exhibe, entre ellos Estados Unidos (Telemundo), Argentina (Telefé) y Chile (TVN). En Twitter sus fanáticas alaban que aparece más repuesto, como deja ver el jersey gris ajustado que tan bien le luce. Y es que al terminar de grabar "Hercai" en abril pasado, su delgadez preocupaba a sus seguidoras.
¿Por qué una foto causa tanto furor? ¿Quién es Akin Akinözü, que desata tantas emociones en su país y en todo el orbe? En Latfan les contamos algunos detalles de la vida de este actor de 31 años que hoy por hoy se prepara para iniciar las grabaciones del drama "Kaderimin Oyunu" ("El juego de mi destino") donde interpretará el rol de "Mahir", del que aún muy poco se sabe.
Arte dramático en el ADN
El talento artístico del denominado "Príncipe de Mesopotamia" (como lo bautizó una compañera de elenco) viene en su ADN. Süreyya Akin Akinözü nació en Ankara el 22 de septiembre de 1990. Es hijo de Tamer Akinözü y de la reconocida actriz turca Ozlem Akinözü, quienes habitualmente publican en sus redes fotos de su hijo, gracias a las que las fans pueden enterarse de su presente.
Su abuelo materno fue uno de los primeros presentadores TRT (Radio y Televisión de Turquía), por lo que creció cercano a los medios y las cámaras.
Akin defiende mucho su vida privada, y por lo mismo, una simple foto mientras camina por la calle se convierte en todo un evento para sus fanáticas que esperan con ansias saber cómo transcurre su vida fuera de las pantallas.
Mientras grabó Hercai en la localidad de Midyat mantuvo un muy bajo perfil, y según quienes lo conocieron, solía pasar mucho tiempo estudiando sus guiones, leyendo y practicando deportes.
Matemáticas, filosofía y deporte
Antes de entrar a la industria del entretenimiento en su país, Akin vivió durante 6 años en Estados Unidos, específicamente en Wisconsin, para luego vivir en Los Ángeles, California, y finalmente en Berkeley, universidad en donde se graduó de Matemáticas Aplicadas. No obstante, el cine fue siempre una de sus pasiones, y entre sus películas favoritas, figuran El Rey León y Matrix.
Recientemente, en una de las tantas entrevistas que dio para Telemundo, antes del lanzamiento de Hercai para el público latino, comentó que acostumbraba a comer "burritos" y "guacamole" con sus amigos mexicanos, y que estaba aprendiendo español. De hecho, comentó que la palabra "poquito" era una de sus favoritas, y bastó con eso para que esa simple palabra se convirtiera en trending topic entre las latinas.
Además de turco, Akin habla perfecto inglés, lo que le ha permitido interactuar sin problemas con medios anglosajones. Para muchos, esa capacidad podría ser su puerta de entrada a la industria televisiva y cinematográfica de Hollywood, y también el mercado latino, pues, como quedó demostrado en los "vivos" que hizo por Instagram, ya habla bastante en español.
Su gusto por aprender se nota. En una entrevista en vivo por Instagram, comentó que mientras actuaba como Miran, en paralelo estudiaba Filosofía, y que estaba a punto de graduarse también de esta carrera.
En lo personal, está hace varios años emparejado con la economista de origen armenio Sandra Pestemalciyan, con quien se le vio varias veces en el set de Hercai, y disfrutando de sus vacaciones en el verano europeo. Juntos suelen salir a comer o pasear por las calles de Estambul a "Archie", el setter inglés que Akin ha definido como uno de sus mejores amigos.
Otros de sus hobbies es el deporte. En redes hay muchos videos donde se le puede ver practicando artes marciales, boxeando o en entrenamiento funcional, prácticas que acompaña con una dieta pescetariana. De hecho, su comida favorita es el sushi, y es común verlo acompañado de una taza de café turco, otro de sus gustos.
Gracias a su innegable talento, que quedó en evidencia para el mundo con su apasionada interpretación de Miran Aslanbey, ha recibido varios premios, entre los que destacan el de "Mejor Actor en Serie Dramática", en la vigésima cuarta entrega de los Premios Lente de Oro de la Asociación de Periodistas de Revista, además de "Mejor Pareja en Serie de TV", categoría que compartió con su coprotagonista Ebru Sahin.
En 2019, fue reconocido además como Mejor Actor en la segunda edición de los Premios Nova Más del canal español Nova de Atresmedia.