Este 4 de febrero comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China y concluirán el próximo 20 de febrero, esta justa deportiva contará con la participación de atletas mexicanos, entre ellos el patinador artístico de 22 años Donovan Carrillo quien, después de 30 años, se convierte en el primer deportista en representar a México en esta categoría.
Su presencia ha llamado la atención del mundo, no sólo por las excelentes rutinas que ha realizado si no también porque en su debut, que será el lunes 7 de febrero a las 19:30 horas, saldrá a la pista de hielo portando un traje de 18 mil cristales hecho por el diseñador tapatío Edgar Lozano. Carrillo hará su coreografía con la canción Black Magic Woman de Carlos Santana, la cual fue inspiración para crear este conjunto.
“Creyeron en mi inspiración, un chico actual, no quiere que se vea antiguo, ni revolucionario, que fuera algo completamente elegante y digerible hacia las personas que van a estar viéndolo en el concurso", expresó Lozano en una entrevista con CNN.
Este traje cuenta con cristales negros y dorados en forma de pico los cuales se colocaron a mano en diferentes tamaños, el estilo tiene un escote en V y estas piedras brillante también las añadió en el pantalón, aunque sólo en los lados.
Donovan será el abanderado de la delegación mexicana y junto a su entrenador, Gregorio Núñez, han preparado una rutina que contiene un alto de grado de dificultad pues añadieron un triple Axel y un cuádruple Salchow, ambos requieren de gran técnica, pues el atleta debe realizar tres y cuatro giros respectivamente en el aire, el primero requiere aventar el cuerpo hacia adelante y en el segundo se necesita lanzar la pierna por enfrente recargándose antes en el filo trasero del patín.
Cabe mencionar que el nacido en Zapopan, Jalisco es el único patinador mexicano que ha podido realizar los dos saltos en competencias internacionales, incluso su calificación a los Juego Olímpicos de Invierno se debió a que en abril del 2021 calificó en el lugar 20 del Mundial de Estocolmo y sólo pasan los mejores 30 patinadores del mundo.