Una ecuación matemática hecha por el psicólogo británico Cliff Arnal arrojó que el tercer lunes de enero es el día más triste del año y lo denominó “Blue monday”. Aunque no es una fecha reconocida por algún organismo internacional, el concepto sí se ha hecho popular entre la población pues al parecer el fin de las fechas decembrinas, las fiestas de año nuevo y el día de reyes entristece a varias personas.
Según lo dicho por Cliff también es un momento en el año en el que las deudas comienzan a hacerse presentes, en consecuencia de todo lo gastado el mes pasado por lo que la depresión puede comenzar a manifestarse en las personas y consideró que esta seria enfermedad mental tiene mucho que ver. Es por esto que se le denomina “Blue Monday”, el azul se asocia con la depresión.
Así mismo, es importante mencionar que la comunidad científica no acepta este término ya que lo consideran una pseudociencia que sólo se utiliza para hacer publicidad entre el mercado que ofrece productos para aliviar la tristeza, además el nacimiento de la fórmula de debió a que la agencia de viajes Sky Travel quería lanzar una campaña de marketing.
Fórmula matemática implementada por Cliff Arnal
[C+(D-d)]TI / MNa
C= Tiene que ver con el “factor climático”, pues por ser enero la temporada de invierno no termina.
D= “Deudas navideñas”. Como se mencionó antes, la llegada de un nuevo año arroja algunos problemas económicos por lo sucedido en diciembre.
d= Esto simplemente tiene que ver con el “dinero”, tanto las ganancias adquiridad como las pérdidas.
T= “Tiempo”, por los días que han transucrrido desde que los Reyes Magos partieron al oriente.
I= Representa los malos hábitos que intentaron dejarse pero sin éxito.
M= Motivaciones, puede representar el nivel de motivación que se tiene en estos días
Na= “Necesidad de hacer algo”