En una forma de reforzar el control gubernamental sobre la industria del entretenimiento, la plataforma china Weibo ha suspendido 21 cuentas de fans por lo que denominan comportamiento irracional. Desde 30, hasta incluso 60, días de prohibición de publicar tendrán los afectados, que incluyen los clubs chinos de fans de artistas de K-pop, entre ellos BTS, NCT, Red Velvet y BLACKPINK.
La cuenta que se llevó el castigo de 60 días consiste en Jimin Bar China, dedicada de forma individual a Park Jimin, integrante del grupo BTS, cuya celebración por el próximo cumpleaños del cantante habría superado lo aceptado por Pekín. A través de la cuenta de Twitter de Jimin Bar, todavía es posible ver las imágenes de lo que es el regalo: un avión de la compañía coreana Jeju Air completamente personalizado con imágenes del cantante, además del mensaje "Feliz día de Jimin".
La noticia incluso apareció en programas coreanos, como TMI News de Mnet, admirando el increíble apoyo de los fans hacia el artista, es especial porque es la primera vez que existe un regalo así.
De acuerdo con el medio Global Times, las recaudaciones de dinero para el proyecto comenzaron en abril del 2021, seis meses antes del cumpleaños de Jimin en octubre, pero que a sólo tres minutos de iniciada la campaña, el club de fans chino ya había logrado la increíble suma de 150 mil dólares, y a la hora ya consistían en más de 360 mil dólares.
El Partido Comunista chino ha anunciado hace poco diversas medidas para retomar el control de la influencia que tiene el entretenimiento en China, como restricciones de horario para los videojuegos, la prohibición de los hombres con rasgos más afeminados o "bonitos" y del gasto de dinero por parte de menores de edad para apoyar a sus ídolos.
La idea de Pekín consiste en desalentar por sobretodo la "atención insana a las celebridades", que ha llevado a casos como los de Kris Wu, el rapero chino-canadiense acusado de abuso sexual por una estudiante cuando ella era menor de edad.
"Weibo se opone a ese comportamiento irracional de persecución a estrellas", comentó la plataforma China en un comunicado, anunciando además que la razón de la suspensión del club de fans de Jimin habría sido el descubrimiento de que los fondos para el avión se habían recaudado de forma ilegal. Por otro lado, Jimin Bar también había anunciado el pago de carteles en The New York Times para celebrar el cumpleaños del artista.