Este 15 de diciembre se celebra el Día del Otaku, un momento en el año en el que todos los fanáticos muestran sus mejores cosplay, una actividad en la que varias personas eligen un personaje de manga para disfrazarse, usando accesorios, pelucas y maquillaje, entre otras cosas.
Esta celebración no es oficial pero en redes sociales miles de seguidores del cosplay así como del manga y anime se pronuncian al respecto para festejar en todo el mundo este día en el que pueden lucir sus mejores disfraces.
¿Qué es un otaku?
El término otaku proviene de Japón donde las personas llaman así a los aficionados del manga o anime y todo lo relacionado con la cultura japonesa. La Real Academia Española (RAE) también definió un significado: "El japonesismo, otaku, es una en referencia a los fanáticos de manifestaciones de la cultura popular japonesa como el manga y el anime. No figura, de momento, en el diccionario académico".
Sobre el por qué llaman así a los fanáticos no hay una historia marcada, pero se sabe que en 1983 el periodista japonés Akio Nakamori publicó un artículo refiriéndose a este fanatismo y título su nota "Las calles están llenas de Otakus". Aunque la publicación no fue bien recibida por quienes la leyeron, el nombre sí fue adoptado a pesar de que el periodista los llamara "personas que nunca hicieron suficiente ejercicio y pasaban los recreos dentro de las aulas"
Aunque la descripción no puntualizó si se refería a hombres o mujeres, actualmente el ser llamados "Otakus" aplica para quien se pronuncie como fan de las historietas japonesas que muchas de estas han sido llevadas a la pantalla chica, lo que ha hecho que se visualicen en varias partes del mundo. En la cultura japonesa otaku tiene una connotación negativa aunque en México y Latinoamérica es todo lo contrario.