Han pasado más de 40 mil días desde que el 14 de abril de 1912 el RMS Titanic impactó con un iceberg y en menos de cuatro horas se hundió en el fondo del mar, sin poder su concluir su travesía inaugural entre Southampton (Gran Bretaña) y Nueva York (Estados Unidos).
El naufragio del majestuoso trasatlántico originó la realización de la película Titanic (1997), uno de los mayores éxitos del cine moderno, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, ganadora de once Premios Oscar y la tercera más taquillera de la historia.
OceanGate Expeditions anunció que ya tiene programado para mayo y junio próximos una serie de descensos a los 3.810 metros de profundidad para que quienes quieran y puedan cancelar el precio del servicio, conozcan de cerca el estado de la monumental nave, cuyo hundimiento costó la vida de 1.517 pasajeros.
Sumergido en el océano Atlántico Norte, frente a las costas de Nueva Escocia, los expertos coinciden que el deterioro del trasatlántico es cada vez más patente, por lo que quienes puedan ir a verlo se pueden encontrar con una imagen que quizás nunca más puedan ver, ya que la erosión del casco de la nave y la estructura ha ido progresando.
Sólo para algunos
Los descensos programados para clientes privados tienen un doble propósito: financiar el proyecto que busca recolectar la mayor cantidad de información posible, para reconstruir paso a paso la historia del naufragio, y colaborar con la difusión del conocimiento de las profundidades del mar.
Entre 8 y 10 horas duran las inmersiones del sumergible "Titan", un modelo clase Cyclops de titanio y fibra de carbono que tiene una capacidad para cinco tripulantes, dos o tres de los cuales pertenecen a la empresa dejando los otros espacios para los civiles, que se comprometen también a cumplir labores de observación y toma de datos.
"Titan" es capaz de capturar imágenes de altísima resolución que muestran los índices de deterioro del casco y analiza la biodiversidad que actualmente ha encontrado en la nave un refugio natural para desarrollarse.
Hasta ahora, los exploradores civiles que han podido descender al lecho marino donde está depositado el Titanic no suman más de 250 personas.
Subió el precio
Quienes pudieron hacer la travesía submarina la vez anterior que OceanGate Expeditions abrió las inscripciones, pagaron 125 mil dólares. Esta vez, el valor para sumergirse será de 250 mil dólares.
Una de las razones del alto precio es que no se sabe por cuánto tiempo se podrán seguir haciendo, sin que el riesgo para los exploradores sea mayor. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha afirmado que en los próximos 40 años es probable que colapsen el casco y la estructura del barco.
De hecho, cada año se ponen restricciones para que investigadores se aproximen al Titanic, ya que varios de ellos han generado deterioro en la nave. Sin ir más lejos, los daños materiales de terceros más severos, luego de su naufragio, se le atribuyen a la expedición que realizó el cineasta James Cameron en 2001, cuatro años después de que estrenara la película.