El actor mexicano Tenoch Huerta es uno de los primeros en manifestarse en contra del racismo y la discriminación, la cual ha vivido, por ello no teme exponer las situaciones que viven también muchas personas con la piel morena.
El protagonista de la serie 'Blue Demon' volvió a alzar la voz a través de su Twitter con un mensaje contundente en el cual afirma que "los prietos" serán perseguidos en esta época del año, refiriéndose a que muchos van a los centros comerciales a hacer sus compras Navideñas y son perseguidos, mientras que los de piel clara no tienen ese problema.
"Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisaran las bolsas; preguntarán si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís", escribió.
Su mensaje dividió opiniones entre los internautas, quienes por un lado celebraron que evidenciara estas prácticas, pues también lo han vivido, y por otro lado hubo quien acusó al actor de estar buscando "reflectores".
Huerta se tomó el tiempo para retuitear algunas de las estadísticas realizadas por el ENADIS (Encuesta Nacional sobre la Discriminación) en 2017 las cuales afirman que el 40 por ciento de la población indígena en México experimentó situación de discriminación simplemente "por ser indígena" y hasta 30 por ciento de la población en general experimentó discriminación por apariencia.
"Nos corrieron de una tienda en Santa Fe por no ir vestidos 'adecuadamente' cuando hicimos Amarte Duele"…No son reclamos de resentidos, el racismo es una realidad".
Esta misma postura la comparte la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, quien ha declarado que algunas personas le han pedido que no use marcas de lujo, como ropa o accesorios, por ser indígena, por ello se ha convertido también en activista y vocera de campañas contra la discriminación.