Redes

Grease fue calificada como "sexista y antifeminista"

"Grease", que en algunos países de habla hispana también se llamó "Vaselina", fue una de las películas más exitosas de fines de los 70 con la taquillera pareja de John Travolta y Olivia Newton-John.

El filme que para muchos es de culto hoy es severamente criticado por alumnos de dos de las más tradicionales escuelas de Perth, Australia, y que se negaron a realizar la producción musical que todos los años hacían sobre la base de esta película. No solo eso, emitieron duras críticas que no pasaron inadvertidas.

Los alumnos y alumnas del Presbyterian Ladies' College y Scotch College expresaron sus dudas acerca de si era el contenido adecuado y la calificaron como "antifeminista".

Las razones de las críticas

Los colegios emitieron un comunicado conjunto en donde dijeron que "varios estudiantes de PLC expresaron su preocupación sobre si el musical era apropiado en los tiempos modernos. Se escucharon las preocupaciones de las niñas y ambas escuelas acordaron que un musical diferente sería más adecuado para su producción de 2022".

Algunos padres reaccionaron indignados y dijeron que la cancelación fue por una "pequeña minoría", según el diario The West.

Las críticas aumentaron cuando la película entró en la pauta del movimiento #MeToo, donde la catalogaron como "antifeminista y misógina", mientras otras afirmaron que era "racista y homofóbica".

El clásico se emitió recientemente en el Reino Unido y algunos espectadores jóvenes solicitaron que se prohibiera por completo en la televisión. Se mostraron en desacuerdo con la expresión "¿se resistió?" en la canción "Summer Nights", de Olivia Newton-John, sugiriendo que promovió la violación o la agresión sexual.

Otra letra controvertida fue "¿llegaste muy lejos?" cantada por los amigos de Danny (John Travolta) mientras le rogaban que revelara lo que él y Sandy hicieron durante las vacaciones de verano.

¿Qué opina Olivia Newton John?

La cantante y protagonista de "Grease", Olivia Newto-John, salió al paso de las críticas que han surgido. Dijo que "Grease" era una "historia divertida" y que "no había nada profundo sobre el movimiento #MeToo".

"Sé que hubo algunas críticas sobre mí por querer cambiar para ser como él, pero se olvidan de que él quería cambiar para ser lo que yo quería", se refiere la intérprete al hablar sobre el cambio de Sandy, su personaje, que pasa de ser una chica buena a mala durante el filme. "Es una película y es una historia divertida y nunca me lo había tomado demasiado en serio", dijo en declaraciones hechas el año pasado.

Concluyó diciendo que "es una historia de los años 50, donde las cosas eran diferentes".

Tags