El youtuber mexicano Alex Tienda se dedica a crear contenido sobre viajes; muestra todo el proceso, desde la logística de viajes hasta cuando ya está en el lugar y su experiencia visitando los paisajes de cada país que visita.
Hace unos meses Tienda visitó Afganistán, país que en la actualidad atraviesa una crisis humanitaria debido a que el grupo terrorista de los talibanes tomó la ciudad de Kabul tras la retirada del ejército estadounidense lo que provocó que miles de habitantes quisieran huir de su país por miedo al nuevo régimen.
Los videos de Alex se han vuelto virales tras la situación actual de Afganistán. En ellos el youtuber muestra una cara diferente de la hemos visto durante años sobre este país.
Este no fue el único país en conflicto que visitó, hace ya un año se adentró a la nación más apartada del mundo: Corea del Norte. Cada video cuenta con episodios de larga duración que van desde los 40 minutos hasta una hora. La serie sobre Corea son ocho y se espera que el de Afganistán pueda llegar a los 11 episodios.
Afganistán es un país con muchas restricciones hacia las mujeres quienes a pesar de que han luchado por el trato igualitario y lograr que se les permita asistir a la escuela, aún deben portar el hiyab, un velo que las cubre de la cabeza al pecho, además de tener prohibido mostrar cualquier parte de su piel y sólo dejar al descubierto su cara. Los hombres, por su parte, también deben vestir de manera conservadora. Además no todos los lugares pueden ser fotografiados o videograbados y está prohibido hacer labores periodísticas sin acreditación.
Los mexicanos tienen recomendado no visitar este territorio bajo ninguna circunstancia ya que no se existen garantías de seguridad y en cualquier momento puede haber ataques terroristas que pongan en riesgo su vida. Cualquier región se considera en peligro. El régimen Talibán volvió a tomar las ciudades más estratégicas del país tras la salida del ejército estadounidense que desde 2001 neutralizó a los terroristas, así que el viaje que realizó Tienda supuso aun mayor amenaza a su integridad.
Durante su viaje formó una amistad con un afgano llamado Mahdi que cautivó a toda la audiencia. El nativo fue su guía durante toda la travesía y es tal su protagonismo en la serie que muchos han preguntado si se encuentra bien ante los recientes ataques de los que ha sido víctima la población de ese país. Alex ha compartido en redes los mensajes que Mahdi le ha enviado en los cuales narra todo lo que está sucediendo, además abrió una cuenta de banco para que la gente puede hacer una donación y así ayudarlo a salir del país.
Mientras que Corea del Norte es uno de los lugares más enigmáticos del mundo ya que realmente se conoce muy poco de lo que se vive dentro del país y sólo la información que está autorizada por el gobierno. Constantemente lanzan amenazas de guerra hacia Estados Unidos y su colindante Corea del Sur. Para viajar se necesita contratar una agencia que te transporte hasta la capital China y de ahí a la Ciudad de Dangdong que cruzando el puente fronterizo te lleva a la primer Ciudad de Corea del Norte, Sinuiju. Alex realizó todo este viaje partiendo de Puerto Vallarta, México. Pasó por numerosas revisiones militares para entrar por completo a la capital Pionyang.
Las dos Coreas están divididas por el paralelo 38, los coreanos del norte tienen prohibido cruzar ese límite, recientemente hubo un caso de un militar que corrió hasta la frontera del sur y le dispararon un par de veces pero finalmente logró su hazaña. El régimen en el que viven los pobladores del norte no se hace notorio en los videos de Alex, ya que como él comentó, los lugares que visitó son los únicos que se permiten ver, incluso debes estar siempre acompañado de un guía y no salir del hotel. Uno de los momentos que serán recordados fue cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estando del lado sur cruzó la frontera para saludar al mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Este fue uno de los lugares visitados por Alex, ahí documentó la explicación de un militar norcoreano sobre los tratados que ha tenido el país respecto al "fin de la guerra" entre las dos Coreas. Aunque existe un acuerdo para no atacarse, en cualquier momento puede estallar un conflicto para el que ambos países están en continua preparación.
En Corea del Norte el acceso a aparatos electrónicos, wi-fi e internet está prohibido, incluso para los turistas es complicado grabar o tomar fotos ya que no se puede hacer en cualquier lugar pero el youtuber consiguió grabar la mayoría de su viaje.
Aunque tuvo momentos de temor, Tienda visitó lugares que históricamente han estado envueltos en guerras que aún no terminan y mostró el lado humano de los habitantes de cada país.