El 29 de abril de 2011, cuando caminaba hacia el altar, Kate Middleton lucía su impresionante anillo de compromiso. Pero no era el estreno en sociedad de la ostentosa joya. La argolla se había presentado por primera vez varios meses antes, en noviembre de 2010, cuando la pareja le anunció al mundo que estaban comprometidos.
Desde ese día, una serie de historias comenzaron a brotar en torno al anillo azul.
El anillo de compromiso de Kate
La joya es un zafiro de Ceilán ovalado de 12 quilates, que está rodeado por 14 diamantes y engastado en oro blanco de 18 quilates. Según Vogue, se basa en un broche que el príncipe Alberto le pidió al joyero Garrard que creara para su futura esposa, la reina Victoria, en 1840.
En algún momento, el broche estuvo en las manos de la Reina Isabel II e inspiró al rey Carlos III a la hora de elegir un anillo de compromiso para la princesa Diana, en 1981.
Sara Prentice, directora creativa de Garrard, dijo que inicialmente tenía la intención de comprar algo, pero “en realidad terminó confeccionando un anillo de zafiro”.
¿Cuánto vale el anillo de compromiso de Kate?
En el momento de su creación, el anillo valía 28 mil libras esterlinas, que equivale a unos 40 mil dólares, según Marie Claire. Los expertos estiman que el valor actual ronda entre los £300 mil y £ 400, lo que equivale a más de medio millón de dólares. Para otros, es una joya invaluable.
¿El anillo de la princesa Diana?
La primera propietaria del anillo fue la princesa Diana de Gales, quien lo recibió de parte del príncipe Carlos cuando le propuso matrimonio en 1981.
Fue fotografiada usando la impresionante pieza en numerosas ocasiones después de su boda. No está claro si, cuando se divorciaron en 1996, ella se lo devolvió al ahora Rey. Sin embargo, tras su muerte en 1997, la joya pasó a manos de sus hijos.
¿Cuál es la historia detrás del anillo?
Se cree que el príncipe Harry fue el primero en recibir el anillo. Paul Burrell le dijo al documental de Amazon The Diana Story que el duque y su hermano pudieron elegir un recuerdo de sus posesiones poco después de su fallecimiento.
Recordó que el joven príncipe dijo: “Recuerdo cuando sostuve la mano de mamá cuando era un niño pequeño y ese anillo siempre me dolía porque era muy grande”. El ex mayordomo luego fue a la caja fuerte y le dio el anillo.
Sin embargo, la historia más conocida hablaba que en una fecha posterior decidió dárselo a su hermano para la propuesta de matrimonio con Kate, pero el propio Harry desmintió la versión en su libro de memorias Spare.