Luciano Pavarotti y su primera esposa, Adua, se casaron en 1961. Durante sus 39 años de relación la pareja se paseó por el mundo y trajo al mismo a sus hijas Giuliana, Cristina y Lorenza. Sin embargo, a fines de los 90 el famoso tenor fue descubierto en una relación extramarital que causó una polémica mundial.
Corría la década de los 90 y Pavarotti conoció a Nicoletta Mantovani, una joven veinteañera, estudiante de la Universidad de Bolonia. Ambos se enamoraron y el cantante la llevó a trabajar con él, para estar más cerca. Tenían una diferencia de edad de 34 años.

Según contó la mujer en una entrevista con The Sunday Times en 2018: “llevábamos poco tiempo trabajando juntos cuando me dijo que me fuera con él unos días a Suiza. Le dije que no y me contestó: 'entonces ven al aeropuerto a despedirme'”. Luego de verlo partir, aseguró Mantovani, tomó el siguiente vuelo para encontrarse con su enamorado.
Adua Veroni, su esposa oficial, se enteró del amorío que existía entre el cantante y su entonces secretaria. La historia cuenta que la joven se encontraba en el camerino del Royal Albert Hall de Londres, Veroni entró al lugar y comenzaron una guerra de insultos. En ese momento, entre gritos, Nicoletta Mantovani reconoció: “Señora Veroni, es cierto lo que usted sospecha. Luciano y yo nos amamos”.

Adua Veroni ya sabía la noticia. Había visto unas fotos de la pareja en las islas Barbados que no dejaban dudas sobre el fuerte lazo que existía entre su marido y la secretaria. Ella pidió la separación y se divorciaron.
Pavarotti y Mantovani siguieron adelante a pesar de los cuestionamientos por la edad de la pareja. En 2003 se casaron civilmente. Tres meses antes fueron padres de dos mellizos, Alice y Riccardo. Sin embargo, Riccardo falleció al poco tiempo de nacido producto del nacimiento prematuro. Mantovani también había sido diagnosticada con esclerosis múltiple.

Luciano Pavarotti murió en 2007, producto de un cáncer de páncreas. Según su última esposa, el cantante estaba honestamente enamorado y le advertía que iban a pensar mal acerca de sus intereses. “Él me advirtió de que todos pensarían que yo iba detrás de su dinero”, dijo antes de agregar, "me preguntó si estaba preparada para ser vista como una mala persona", indicó la mujer de 48 años.
Este 6 de septiembre se cumplen 15 años de la muerte del cantante, su esposa y su hija siguen manteniendo el legado del artista en Italia. Alice Pavarotti tiene ahora 19 años y vive junto a su mamá en Bolonia, donde a través de una fundación llevan adelante el nombre del famoso tenor.