Con el tiempo, Elton John se ha convertido en uno de los músicos más importantes de Reino Unido y en la historia de la industria musical, es por ello que sus canciones y la manera de interpretarlas lo ha llevado a tener reconocimiento mundial. Pero más allá de la fama que ha tenido el cantante durante su carrera, el músico mantuvo una gran amistad con la princesa Diana, tanto así, que le dedicó una emotiva canción.
El intérprete de temas como Rocket man, Cold heart y Tiny dancer, llegó a tener tanta popularidad en su país natal que logró relacionarse con algunos miembros de la realeza, una de ellas fue la fallecida princesa Diana, con quien creó una gran amistad hasta el último día de su vida. Recordemos que la madre de los príncipes William y Harry murió en un terrible accidente de tránsito el 31 de agosto de 1997 en París, Francia.
Su amistad era tan fuerte que durante el funeral de la princesa, el laureado músico decidió dedicarle una canción muy especial a su gran amiga, pero no cualquier tema musical, sino más bien una que tiene un mensaje lo suficientemente bonito y que la corona casi impide que sonará en la vigilia que ofrecieron a Lady Di.
El 6 de septiembre de 1997 es una fecha que recordará por siempre los fanáticos de la princesa, puesto que aquel día Reino Unido le dio el último adiós a Diana Spencer. Su funeral se realizó en la Abadía de Westminster en un evento que contó con dos mil asistentes y que fue seguido por más de 30 millones de personas desde sus casas.
Sin embargo, uno de los momentos más emblemáticos de toda la ceremonia fue cuando Elton John, totalmente vestido de negro, se apostó en una silla frente a un piano y entonó Candle in the Wind o mejor conocida como Adiós, rosa de Inglaterra.
El tema fue originalmente dedicado para la actriz Marilyn Monroe, pero para dicha ocasión el músico y el poeta Bernie Taupin modificaron el verso "Adiós, Norma Jeane" por "Adiós, rosa de Inglaterra". No obstante, por poco la versión casi se queda fuera del repertorio del funeral.
Hace poco salieron a la luz unos documentos de los Archivos Nacionales de Reino Unido en los que revelan que en ese momento, el velorio de Lady Di, la familia real se encontraba reacia a la idea que el tema pudiera ser interpretado, ya que consideraban que la letra podría ser muy sentimental.
Según el canal de televisión Sky News, la Abadía de Westminster contempló la posibilidad de que un saxofonista tocara la versión instrumental en caso de que el Palacio de Buckingham negara la participación de John. Por ello, el deán de Westminster de ese entonces, Wesley Carr, tuvo que interceder para que el cantautor pudiera tocar la canción.
El reverendo objetó que podía ser un acto "imaginativo y generoso" con el público que durante los últimos días había demostrado su desaprobación de la Familia Real por su actitud indiferente ante la muerte de Diana de Gales.
"Este es un momento crucial en el servicio funerario y nos gustaría aconsejar tener paciencia. Allí es donde sucede lo inesperado y algo del mundo moderno que representaba la princesa", escribió Carr en una carta dirigida para la realeza. "Mejor sería la canción adjunta de Elton John (conocida por millones y cuya música fue disfrutada por la princesa), lo cual sería más poderoso", añadió.
En el escrito agregó que Candle in the Wind es una de las mejores representaciones de la cultura popular del momento y que en caso de ser considerada "muy sentimental", la letra podía ser cantada únicamente en vez de ser impresa. Finalmente, Elton pudo cantarla y tras su presentación, el tema inmediatamente se convirtió en uno de los sencillos físicos más vendidos, no solo de la carrera de John, sino de toda la historia.
La letra de la canción dice: "Adiós rosa de Inglaterra. Que siempre crezcas en nuestros corazones, fuiste la gracia que se puso donde las vidas fueron destrozadas. Llamaste a nuestro país y susurraste a los que sufrían. Ahora perteneces al cielo y las estrellas deletrean tu nombre…".