A pesar de que la Unión Europea de Radiodifusión (EBU por sus siglas en inglés), había advertido que tanto Rusia como Ucrania participarían en el Festival de la Canción de Eurovisión, el día de ayer la misma organización emitió un comunicado para anunciar que Rusia no será parte de la competencia.
La EBU, organizadora oficial del festival que se celebra cada año en alguna ciudad del continente Europeo y que esta vez tendrá su final en Turín, Italia, el 14 de mayo, publicó en su cuenta de twitter las razones por las que habría cambiado de opinión al retirar a Rusia del concurso, luego de que hace unos días declarara que se trataba de “un evento cultural apolítico que une a las naciones y celebra la diversidad a través de la música”.
“La junta ejecutiva de la EUB tomó la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector de los concursos de canciones de Eurovisión [...] la decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el concurso de este año desacreditaría a la competencia”, se lee en el comunicado.
En el documento, la organización también reiteró que a pesar de esta decisición, Eurovisión sigue siendo un festival cultural apolítico, aunque argumentó que deben tomar decisiones para proteger los valores que difunde el concurso.
“La EBU es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público.. Seguimos dedicados a proteger los valores de una competencia cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacional, reúne a las audiencias, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un solo escenario”, añadió la EBU.