Música

Cómo los reality shows coreanos cambiaron los debuts de los idols para siempre

Este tipo de programa le ha dado la oportunidad a varios artistas de hacerse mundialmente conocidos

Como los reality shows coreanos han cambiado la forma de debutar idols - Créditos: Mnet

Grupos como Twice, Stray Kids y Momoland han sido grupos que han salido de programas de televisión y donde los televidentes fueron parte de la formación del grupo, viendo sus audiciones y la forma en la que se desempeñan artísticamente.

Sin embargo, ya se está haciendo común en la formación de grupos de K-pop, pues en los últimos años han habido programas de televisión que han dado a luz a grupos proyecto, es decir, bandas que duran dos años, donde el idol goza de máxima popularidad y se le abren puertas a futuro.

El primer programa que gozó de fama fue Produce 101 de Mnet. De ese programa salió el grupo proyecto Wanna One, el cual duró dos años aproximadamente. De los miembros de esa banda actualmente están en proyectos en solitario musical o de actuación, también siendo parte de algún grupo de K-pop. 

El segundo programa que fue popular entre la audiencia fue Produce 48, también de Mnet, un espacio de competición de Corea del Sur y Japón, donde salió el grupo proyecto IZ*ONE, el cual se volvió sumamente popular y donde sus miembros se convirtieron en verdaderas estrellas.

Se sabía que este grupo no sería para siempre, pues tuvo una duración de dos años, pero actualmente todas sus miembros gozan de fama y varias se encuentran trabajando en nuevos grupos musicales o como solistas.

A pesar de que los dos grupos anteriores ya han terminado sus actividades y sus miembros estén en otros proyectos ahora, Mnet sigue con el plan de estos reality shows y en 2021 estrenaron "Girls Power 999", donde diferentes artistas de Corea del Sur, Japón y China competían para estar en el grupo proyecto y donde sus presentaciones eran juzgadas por eminencias del K-pop de generaciones pasadas. Finalmente, se formó el actual grupo KEP1ER, que actualmente está promocionando.

Lo positivo de estos programas es que le dan la oportunidad a nuevos idols de darse a conocer, pero también a artistas que tienen experiencia y que por diferentes razones en sus grupos no pudieron obtener la popularidad que necesitaban. Un ejemplo es Yujin de Kepl1er, quien era miembro del grupo de Cube Entertainment: CLC, que dejó de tener actividades porque la agencia así lo decidió.

Recientemente, se confirmó que se realizaría una nueva versión de "Girls Power 999", pero está vez con hombres y será llamada "Boys Planet 999". Se planea estrenar en febrero de 2023. 

Tags

Lo Último

Más Noticias