Música

'Nevermind' de Nirvana cumple 30 años

El álbum, que catapultó a la fama a la banda, contará con una versión especial en celebración de sus tres décadas

Pocos son los discos tan recordados como Nevermind, que a exactamente 30 años desde su lanzamiento, todavía recibe reconocimiento tanto musical como por la portada del bebé bajo el agua, cuyo personaje principal, ya todo un adulto, demandó a Nirvana a penas hace unas semanas por "pornografía infantil".

El éxito de Nirvana apareció llegar de ninguna luego de la publicación del segundo álbum estudio de la banda de grunge, el 24 de septiembre de 1991. Poco antes habían cambiado a su baterista Chad Channing por Dave Grohl, momento en que Kurt Cobain destacaba que se había "sentido como que todo encajaba en su lugar".

Nevermind, que comenzó llamándose Sheep, ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, con temas que han convertido en iconos de la música como Smells like teen spirit o Come as you are.

Cobain asegura que estaba intentando escribir "la mejor canción pop de todos los tiempos" mientras trabajaba en Smells like teen spirit, siendo su mayor inspiración The Pixies.

"Conecté tan profundamente con esa banda… usamos su sentido de las dinámicas, hacer algo tranquilo y silencioso y después fuerte y duro", comentó en su momento a la revista Rolling Stone.

Por otro lado, Come as you are vino de la inspiración que la banda obtuvo de Eighties, canción de la banda de post-punk Killing Joke, que le dio el riff de guitarra en medio del sencillo.

"Kurt estaba nervioso sobre Come as you are, porque era demasiado parecida a una canción de Killing Joke", comentó el mánager de Nirvana, Danny Goldberg. "Pero todos pensábamos que era la mejor canción para lanzar".

A pesar de que la banda sí criticó el parecido de las canciones, el rostro de Killing Joke, Jaz Coleman, terminó conociendo a Cobain y tocando la canción como tributo tras el fallecimiento del vocalista de Nirvana.

El sencillo tomó una nota mucho más oscura luego del suicidio de Kurt, debido en especial a las letras finales "I don't have a gun" (no tengo una pistola). Come as you are criticaba la falsedad de las personas, aunque el baterista de la banda aseguró en una entrevista que en un principio intentaban hacerla sonar como una canción de niños.

"El foco de Kurt era la melodía. Siempre decía que la música venía primero y luego la letra", explicó Dave a VH1.

Tags

Lo Último

Más Noticias