Música

La asesina de Selena Quintanilla vive bajo estrictas medidas de seguridad

El 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar, amiga personal de Selena Quintanilla, le disparó por la espalda y le dañó la arteria subclavia, lo que horas más tarde le causó la muerte.

Yolanda era la presidenta de su fan club, administradora de las boutiques que la artista tenía en Texas y, además, era su manager. Luego de que descubrieran que había malversado 60 mil dólares y que la iban a despedir, Yolanda discutió con Selena en un motel cerca del aeropuerto de Corpus Christi y la historia tuvo un final trágico.

Pese a declararse inocente y decir que el disparo de la pistola Taurus calibre 38 milímetros fue accidental, la corte sentenció a Saldívar a cadena perpetua desde octubre de 1995.

La ex manager ha purgado condena los últimos 26 años en la unidad de alta seguridad para mujeres de Mountain View, en Gatesville, Texas.

Condiciones de aislamiento

Después de dispararle a la intérprete de "Amor prohibido", Yolanda se encerró en su camioneta a llorar y gritar desconsoladamente: "No puedo creer que haya matado a mi mejor amiga". Al llegar la policía, amenazó con suicidarse y se colocó la pistola en la sien. Así mantuvo a la policía a distancia durante 10 horas, hasta que finalmente fue reducida y arrestada.

Desde que ingresó al penal de Gatesville, Yolanda ha recibido todo tipo de amenazas, tanto desde el exterior como desde el interior del recinto. Pese a que han pasado 26 años desde el trágico hecho, las fanáticas extremas de Selena le han prometido venganza prácticamente todos los días.

Por este motivo, Saldívar habita en una celda aislada de poco menos de 5 metros cuadrados (2,7 por 1,8 metros). Vive allí 23 horas al día y solo dispone de 60 minutos para salir a estirar las piernas al patio, pero en medio de una fuerte custodia, debido a que har varias reclusas seguidoras de Selena que la han amenazado.

La posible libertad condicional

Mucho se habló a comienzos de año de la posibilidad de que Yolanda Saldívar obtuviera algún beneficio carcelario. Por el momento, aparece como conserje dentro del recinto, pero es una función que no realiza como el resto de las reclusas por temas de seguridad.

Según el departamento de Justicia Criminal de Texas, Saldívar podría optar a la posibilidad de acceder a libertad condicional en marzo de 2025, debido a que se cumplen 30 años de condena y porque, aparentemente, habría tenido un buen comportamiento en todos estos años.

Abraham Quintanilla, padre de Selena, salió al paso de los rumores y fue categórico en explicar el resquicio jurídico: "Según la ley de Texas ella fue sentenciada a cadena perpetua pero, también según la ley de Texas, al completar 30 años tiene derecho a ir a un comité a la prorroga. Pero eso no quiere decir que la vayan dejar salir".

Quintanilla agregó que "en 26 años, ella jamás ha dicho que se siente mal o que está arrepentida. No creo que la vayan a dejar salir".

El punto es que si llegase a obtener algún tipo de beneficio de libertad, Yolanda Saldívar estaría expuesta a las posibles venganzas que les han ido prometiendo desde hace 26 años los ultrafanáticos de la reina del texmex.