Después de cerca de dos años en que el mundo se detuvo, y con él la industria musical, debido a la pandemia, la entrega de los Grammy Latino regresó a Las Vegas en una ceremonia completamente presencial que estuvo plagada de melodías y momentos emotivos.
La gala arrancó con Gloria Estefan, Farina y Giulia Be sobre el escenario para interpretar el tema Abriendo puertas, después se unieron al escenario Diego Torres, Pedro Capó y Anitta, quienes dieron paso a la entrega del primer galardón de la noche que fue para Juan Luis Guerra al Mejor Álbum Pop Tradicional.
La noche avanzó y fue el momento en que Ricardo y Evaluna Montaner presentaron el número musical de Camilo, quien de los 10 premios a los que aspiraba sólo logró llevarse cuatro.
"No se imaginan lo feliz que soy de presentar a este hombre que me hará abuelo por quinta vez", sentenció Montaner para dar pie al colombiano que cantó Vida de rico y Kesi, con esta última bajó del escenario y sacó a bailar a su mamá.
Cuando recibió el premio a la Mejor Canción Pop, Camilo dedicó su premio a Índigo, el bebé que espera con Evaluna.
"Quiero dedicarle este premio a Indigo para que cuando nazca se sienta orgulloso u orgullosa de su papá. También quiero agradecerle a Colombia porque este disco es una celebración a los sonidos de mi país que es uno de los más diversos" declaró.
Homenaje a Manzanero
Uno de los momentos de la noche que destacó fue el homenaje al cantautor yucateco Armando Manzanero, quien murió víctima de Covid-19 en 2020.
"Maestro Manzanero su música siempre fue una guía, un ejemplo de excelencia, su música trasciende generaciones y tiempo, por eso queremos dedicarle este momento especial al lado de Pau Arenas y Nella, cantando su música, la más bonita del mundo. Lo vamos a extrañar siempre", expresó Carlos Rivera para después interpretar acompañado de Nella Esta tarde vi llover y al terminar con Pau Arenas, Todavía.
Mon Laferte y Gloria Trevi interpretaron el tema Mujer, la chilena subió al escenario ataviada con un traje de charro que le permitió mostrar su avanzado embarazo, mientras que "La Tevi" lo hizo ataviada de un conjunto entallado de cuero y hebillas.
Bad Bunny se pone nervioso
"No sé si es mejor ganar o perder, siempre me pone nervioso estar aquí y nunca sé qué decir. Gracias a todos los que me apoyan, a los que escuchan mi música. A los que trabajaron conmigo en este álbum. Los amo, gracias", dijo Bad Bunny cuando subió a recoger su premio el Mejor Álbum de Música Urbana.
Juanes en compañía de Rubén Albarrán y Meme de Café Tacvba cantaron el tema original del fallecido cantante y compositor mexicano, Juan Gabriel, No tengo dinero.
La ceremonia se tornó emotiva cuando llegó el momento de entregar el premio a la Persona del Año, Rubén Blades, quien recibió el reconocimiento de mano de Residente, quien pronunció, entre lágrimas, un sentido discurso.
"Gracias a ti, con mi déficit de atención, nunca me sentí solo porque me dejaste lleno de personajes que se convirtieron en mi familia. Me criaste con tu música, me educaste con tus letras, me abriste las puertas de tu casa para prestarme una habitación cuando todavía no tenía casa, me aconsejaste en los momentos más complicados de mi carrera; en esos momentos que todo mundo se esconde, ahí estabas tú. Eres mi mentor, mi maestro, mi amigo, como un padre para mí. Gracias Rubén", pronunció el ex Calle 13 que tuvo que hacer una pausa porque se le quebró la voz.
El regreso de Christina Aguilera
Mientras que uno de los momentos más esperados fue el regreso al Grammy Latino de Christina Aguilera después de 20 años. Junto a Becky G, Nicki Nicole y Nathy Peluso puso a bailar a todos con su más reciente éxito, Pa' mis muchachas.
"Viva México", gritó Alejandro Fernández tocó su turno en el micrófono para cantar Mariposa traicionera junto a Maná, la reversión del tema tuvo su estreno mundial durante la ceremonia 2021 de los Grammy.
Patria y vida de Youtel & Gente de Zona, Descember Bueno & el Funky se coronó como la Mejor Canción del Año. "En primer lugar quiero darle gracias a Dios por hacer esto posible, a mi Cuba, pero sobre todo a una persona. A mi madre que me dijo: 'Hijo, tenga el valor de hacer lo que mi generación no hizo', pero mami, el valor lo tienes tú como mujer de dejar a tus hijos que cumplan el sueño. Este Grammy se lo dedicó a todas las madres latinas del mundo que luchan por el sueño de cada hijo. ¡A mi Cuba libre! ¡Patria y vida!", indicaron tras alzarse con el reconocimiento.
La gran sorpresa de la noche fue Rubén Blades quien se hizo acreedor del Álbum del Año por Salsa Plus!. Cuando recogió su premio aseguró que los aceptaba en nombre todos aquellos con lo que compitió ya que en este caso, no creía que alguien hubiera perdido, sino que todos eran ganadores y posteriormente agradeció a quienes contribuyeron en la creación de su disco.