Por casi cinco décadas el cantautor británico, Paul McCartney, ha sido señalado como el principal culpable de la separación de la banda musical The Beatles. Sin embargo, al parecer la verdadera historia sobre este quiebre, es otra.
Durante una entrevista con BBC Radio 4, que estará disponible a partir del próximo 24 de octubre, McCartney no dudó en explicar que el verdadero causante de la disolución de la agrupación, fue nada menos que John Lennon.
“Yo no instigué la separación. Ese fue nuestro Johnny (…) John entró en la habitación un día y dijo ‘me voy de los Beatles’. Dijo: ‘Es bastante emocionante, es más bien como un divorcio’. Y entonces nos quedamos nosotros a recoger los pedazos", detalló.
Es importante recalcar que el relato anterior, es un hecho completamente confirmado. Ya que Lennon reveló en privado, en 1969, que su intención de irse de la banda, era principalmente por sus ganas de experimentar una vida como solista, ligada directamente al activismo político, a la música experimental y, por supuesto, disfrutar a Yoko Ono.
Fue entonces cuando la agrupación, que tenía a Allen Klein como representante en ese momento, debió guardar silencio sobre esta abrupta ruptura, al menos por unos meses, con el fin de no entorpecer los acuerdos comerciales ni el lanzamiento de uno de sus últimos discos, Abbey Road.
“Durante unos meses tuvimos que fingir. Era raro porque todos sabíamos que era el final de The Beatles, pero no podíamos separarnos oficialmente aún”, explicó McCartney. En la misma entrevista el músico confesó que el hecho de ser "el tipo que rompió con The Beatles y el bastardo que demandó a sus compañeros", es un peso con el que ha cargado toda su vida.
"Era tan frecuente oírlo que durante años casi me culpo a mí mismo. Tuve que vivir con eso porque era lo que veía la gente. Todo lo que pude hacer es decir que no”, relató.
Finalmente, Paul aseveró que la batalla judicial contra sus compañeros, fue para proteger el legado de The Beatles de las manos de Allen Klein. “Tuve que pelear (para proteger nuestro legado) y la única forma en que podía pelear era demandar a los otros Beatles, porque iban con Klein. Y me lo agradecieron años después", concluyó.