La muerte de Julián Figueroa el pasado 9 de abril producto de un infarto al miocardio y fibrilación ventricular a la edad de 27 años entristeció al medio artístico mexicano, sin embargo su deceso se ha visto empañado por una gran polémica luego de que se diera a conocer que un empleado de la funeraria grabó el cuerpo sin vida del artista.
De acuerdo con el argumento de varios periodistas, el personal de la funeraria J. García López grabó el cadáver del hijo de Maribel Guardia (63) antes de ser cremado e intentó venderlo a diferentes medios de comunicación con la intención de cobrar una gran suma de dinero.
Ante dicha situación, el programa De primera página conversó en el abogado Francisco Hernández, quien llevó el caso las filtraciones de fotos del cadáver de Octavio Ocaña, y aseguró que el personal de la funeraria que filmó el cuerpo de Julián podrían enfrentar una demanda, ya que al grabar el cadáver puede considerarse como delito.
“Si son paramédicos y pertenecen al servicio público, es decir, IMSS, ISSSTE o cualquier institución de salud de la Ciudad de México, sí está tipificado como delito”, comentó el litigante. “Si son trabajadores de la funeraria y son particulares, no, pero eso no los exime de responsabilidades porque hay que recordar que también pueden ser susceptibles a una demanda por daño moral”, puntualizó Hernández.
Hasta el momento, Maribel Guardia o la familia Figueroa no se han pronunciado sobre la existencia dicho video, así como tampoco hay un portavoz de la familia que asegure que ellos tengan pensado proceder legalmente contra la funeraria, pero varios consideran que sí deberían, puesto que hay varios reporteros que afirman que siguen intentando vender el clip del cadáver de Julián Figueroa.