El Rey Carlos III y la reina consorte Camila han ensayado con obsesión todo lo que deben hacer en la coronación del 6 de mayo próximo en la Abadía de Westminster. Y no solo eso. Están encima de todos los preparativas y chequeando que todo salga sin fallas.
Carlos III viene preparando su coronación desde hace 20 años y sabe que lo estarán viendo mil millones de televidentes en todo el mundo. Por lo tanto, tropezar en un escalón o permitir que la corona se incline sin majestuosidad sería su perdición.
Además, le interesa de sobremanera que el evento simbolice poderosamente los valores y tradiciones de Gran Bretaña. El Rey Carlos III sabe que su actuación debe reforzar la importancia y popularidad de la monarquía. Y que todo lo que él haga ese día quedará en los libros de historia. Será el inicio de su huella.
La gran obsesión del nuevo Rey es cómo lo recordará la historia. El biógrafo Tom Bower comentó en The Sun que "su madre triunfó sobre las múltiples humillaciones y vergüenzas de su reinado, en particular los divorcios de sus hijos, el mal manejo de la muerte de Diana y la vergüenza del príncipe Andrés. Y lo hizo siempre confiando en el amor del público por su monarca. Por eso, es comprensible que Carlos III tema por la precariedad de la opinión pública".
El experto agregó sobre el Rey Carlos III que "con su reputación manchada por un amargo divorcio y una relación desordenada con su amante casada, sabe que tras la muerte de Diana había serias dudas sobre si debería heredar el trono. Hasta hace poco, era el heredero más impopular en siglos. No logró ser un símbolo unificador y de estabilidad para el país".
Bower apunta a otro detalle: "Carlos carece del genio de su m adre para ocultar lo que realmente siente. Por eso odia las frecuentes referencias a la infelicidad de Diana, a su adulterio con Camila y la guerra con su hijo, el príncipe Harry".
Carlos III quiere que lo recuerden como un hombre con influencia, como un hombre del Renacimiento abiertamente apasionado por la cultura, el bienestar social y el medio ambiente.