La organización Miss Universo Puerto Rico realizó el casting para escoger a las candidatas que participarán en el certamen de belleza local y una de las escogidas es Daniela Arroyo González (23), la primera mujer transgénero en competir por la corona.
La noticia se conoció a través de las redes sociales oficiales del concurso de belleza, donde describen a Daniela como "una profesional graduada de Relaciones Públicas que desea crear cambios positivos desde las comunicaciones. Anhela vivir en una sociedad menos polarizada, donde se pueda apreciar las diferencias y abrazarlas como algo positivo en vez de ser algo que separe”, se lee en un post de Instagram.
De acuerdo con los medios locales, Arroyo ya se había presentado anteriormente en otra edición del certamen de belleza, pero no logró pasar del último casting. Daniela competirá con las otras candidatas por la corona de Miss Universo Puerto Rico, donde se busca a la sucesora de Ashley Ann Cariño (28) y podrá representará a la isla caribeña en el Miss Universo 2023 que se celebrará en El Salvador.
¿Quién es Daniela Arroyo González?
La joven modelo se dio a conocer en el 2018 en “La Isla del Encanto” por ganar una disputa federal en contra del Gobierno de Puerto Rico, la cual consistía en permitir a las personas cambiar su identidad de género en sus actas de nacimiento. Asimismo, Arroyo es cofundadora de la Coalición de Jóvenes Trans de Puerto Rico.
Daniela estudió Relaciones Públicas y en su cuenta personal de Instagram, en la que cuenta con más de cinco mil seguidores y publicaciones con frases de apoyo a la comunidad trans, posee una gran cantidad de comentarios positivos y de felicitaciones por ser una de las candidatas al certamen.
¿La primera trans en ser Miss Universo?
Este año, Daniela Arroyo aspira ser la ganadora de la corona que actualmente es de R'Bonney Gabriel (28) y convertirse en la primera Miss Universo transgénero. Un sueño que podría cumplirse luego de que el famoso certamen de belleza fue adquirido por Anne Jakapong Jakrajutatip (44), quien brindó un discurso de empoderamiento, diversidad, inclusión social y equidad de género.
De llegar a participar en el Miss Universo, Arroyo sería la segunda mujer trans en pisar los escenarios del concurso. En 2018, Ángela Ponce fue primera persona trans en el concurso y representó a España. Aunque no clasificó a las semifinales, obtuvo un reconocimiento histórico. “Yo no necesito ganar Miss Universo, solo necesito estar aquí”, comentó Ángela en su momento.