No todas las historias que se cuentan con el aniversario de un 14 de febrero se sostienen por el amor de una pareja o el enamoramiento y nacimiento de una nueva relación. Esta fecha también coincide con episodios llenos de tristeza y deshumanización.
Contrariamente a lo que la fecha indica, Al Capone no era un ser plagado de amor y buenos sentimientos. Como el mayor gángster en la historia de la mafia de Estados Unidos, la lucha enconada por aumentar los dominios para la venta clandestina de whisky lo llevó a planificar uno de sus mayores golpes criminales a un competidor de la misma calaña, George "Bugs" Moran.
Moran era el jefe de una de las pandillas de gángsters que controlaba un área de Chicago. Aprovechando la "ley seca" impuesta por las autoridades del estado, "Bugs" había podido dominar una buena parte del mercado de North Side de la ciudad traficando alcohol.
La lucha por la distribución de los "clientes" no solo era el motivo de la disputa con Capone. Ambos habían enviado a sus mejores emisarios para matarse, pero no habían tenido éxito. Las mutuas amenazas hacía que ambos no pudieran caminar por las calles libremente, ni siquiera asistir a reuniones sociales sin escoltas y matones que velaran por su seguridad.
El intento más recordado en contra de Capone fue cuando Moran y su séquito de gángsters estacionaron seis automóviles frente al hotel Cicero, en Illinois, recinto donde el jefe máximo había llegado a dirigir una sesión con sus principales camaradas. De los coches se bajaron una veintena de asesinos a sueldo y dispararon ráfagas de metralletas con el objeto de liquidar a Capone, quien logró escapar por una puerta de servicio. La policía llegó al lugar cuando ya todo había acabado y sus peritos lograron contabilizar más de mil impactos de balas en el edificio del hotel.
Al Capone eligió el 14 de febrero como el día del exterminio
Cuando Al Capone, también conocido como "Scarface" (Caracortada), supo que además de los ataques, Moran había puesto precio a su cabeza (la millonaria cifra de 50 mil dólares de aquel entonces), decidió dar entonces el golpe más duro del que se tuviera registros para terminar de una vez por todas con el imperio que pretendía "Bugs".
La nevada mañana del jueves 14 de febrero de 1929, un grupo de seis hombres, varios de ellos vestidos de policías, irrumpieron en una bodega que arrendaba Moran para acopiar el licor clandestino. Quienes estaban en el lugar de almacenaje no eran cualquiera de los empleados de Bugs: era un grupo selecto de sus hombres. Albert Weinshank, James Clark, Adan Heyer y los temidos hermanos Peter y Frank Gusenberg fueron sorprendidos por estos falsos policías y otros asesinos de civil que los obligaron a pararse frente a un muro, para ser vigilados.
Los hombres de "Bugs" pensaron que les robarían el alcohol almacenado, sin embargo pronto se dieron cuenta que la intención era otra. Pero no tuvieron tie po ni siquiera para reaccionar. Los cinco gángster de Bugs Moran, más un mecánico que tuvo el infortunio de estar en la bodega, fueron literalmente fusilados por el escuadrón de Capone.
El episodio, conocido como "La masacre del 14 de febrero", tuvo un aditamento macabro. "Bugs" Moran se encontraba a pocos metros en otro automóvil cuando vio bajar al grupo de policías que ingresaba en la bodega. Le pareció extraño, ya que los reales policías habían sido pagados y advertidos para que no se acercaran al lugar por el propio mafioso, por lo tanto se dio cuenta que algo raro estaba pasando, pero poco y nada podía hacer para contrarrestar el ataque.
La matanza sería, en todo caso, el último enfrentamiento entre ambas bandas. Moran quedó muy debilitado de fuerzas luego que asesinaran a sus principales colaboradores y Capone, que gozó de haber ganado ese combate, no pudo darle el golpe de gracia, puesto que dos años después fue arrestado por evasión de impuestos y nunca más recuperaría la libertad, muriendo 15 años después entre las rejas. "Bugs", quien terminó siendo un mafioso de segundo orden, fue encarcelado y murió diez años después que su archienemigo, de cáncer al pulmón.