Pese a que el Príncipe Andrés ha planeado unas movidas kamikaze para anular su arreglo extrajudicial y limpiar su nombre tras un escándalo sexual, no estará considerado en las actividades oficiales de la coronación de su hermano mayor, el Rey Carlos III.
El monarca no considera apropiado que el ex piloto de helicópteros que estuvo en la Guerra de las Malvinas sea parte de la ceremonia, debido a los líos que tuvo y que empañan la reputación de la familia real. Se ha considerado que al estar Andrés fuera de las funciones de La Firma, no se le pueden asignar tareas formales. Es el mismo argumento que han usado para dejar a un lado al Príncipe Harry y a Meghan Markle.
Pese a ello, Andrés sigue siendo un Caballero de la Jarretera, la antigua orden de caballería de 1348, quienes tradicionalmente han desempeñado papeles importantes durante las ceremonias de coronación.
Fuentes de Buckingham descartaron este sábado que Andrés pueda desempeñar un papel tan simbólico. Tampoco estará en el balcón del Palacio de Buckingham con el resto de la familia durante las celebraciones de la Coronación. No está claro si se le permitirá usar la túnica de liga para la Coronación.
El duque de York debió retirarse de los deberes reales en noviembre de 2019 por presuntos abusos sexuales, algo que él ha negado enérgicamente. El mes pasado se supo que está considerando la opción de anular un acuerdo multimillonario que hizo con su acusadora, Virginia Giuffre.
La Reina Isabel II despojó de sus títulos militares honorarios al Príncipe Andrés y, desde ese momento, cualquier regreso a la vida pública parece imposible.