La reina consorte Letizia (50) tiene a su disposición la totalidad de las joyas de la familia real española, además de una significativa colección personal que en total suman siete lujosas tiaras que son utilizadas en los eventos más importantes de la realeza de España. Sin embargo, desde hace 14 meses ha llamado la atención por no aparecer en ninguno de sus actos públicos con alguno de los lujosos tocados.
Todos los eventos a los que asiste la esposa del rey Felipe VI tienen considerados rigurosos protocolos de vestimenta que deben ser cumplidos a cabalidad, por lo que la madre de Leonor y Sofía debe esperar el momento oportuno para sacar de la bóveda del Palacio de la Zarzuela cualquiera de sus joyas.
En noviembre de 2021, la reina utilizó por última vez una de sus diademas. Por esos días Sergio Mattarella, presidente de Italia, visitaba a la realeza española y el protocolo indicaba que la reina podía acceder al joyero real y lucir una de sus tiaras. Desde entonces no ha vuelto a utilizar ninguna de sus coronas.
La pandemia del Covid-19 llevó a que las realezas del mundo evitaran los eventos oficiales que promovieran la ostentación, por eso Letizia utilizó en contadas ocasiones sus tiaras entre 2019 y 2021. Pero en 2022, con la emergencia sanitaria más controlada, las razones cambiaron. Durante el año pasado solo hubo recepciones a mandatarios de países republicanos o islámicos, en las que el protocolo no permite utilizar el lujoso objeto.
Por ahora no existe una fecha definitiva en la que Letizia pueda volver a lucir alguna de sus siete tiaras. Hasta donde se conoce, la agenda de 2023 para los reyes de España no contempla eventos en los que se indique llevarlas, a pesar de que el año recién está comenzando y todavía existe la posibilidad de ver a la reina nuevamente con uno de sus preciados tocados.