El 30 de enero de 2022 Miss Universo recibió una de las noticas más tristes que le haya tocado vivir en sus más de setenta años de vida como organización. Cheslie Kryst, de apenas 30 años, había muerto. La hermosa reina de Estados Unidos 2019, con una brillante carrera de modelo y otra prometedora como abogada, se había lanzado desde el piso 29 de la torre de edificios donde vivía.
"Hace un año la comunidad de Miss Universo vivió una pérdida increíble. Cheslie fue una de las personas más brillantes, cálidas y amables que hemos tenido el privilegio de conocer", ha recordado la página de Miss Universo este martes, como un homenaje a quien en vida le entregara al certamen una gran dosis de humanidad, belleza y generosidad.
Hija de un padre polaco y de una madre afroamericana que había sido Miss Carolina del Norte cuando Cheslie era apenas una niña, la pequeña se caracterizó por brillar en lo que se propusiera. Graduada de secundaria, en 2013 se licenció en Marketing y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Carolina del Sur, de la que también destacó por pertenecer al equipo de atletismo.
No contenta con su título, se matriculó en la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte) para estudiar derecho y administración de empresas. En 2017, obutvo su licencia para ejercer la abogacía y se desempeñó en una compañía que asesoraba a mujeres que se empleaban por primera vez en trabajos administrativos.
Ese mismo año, participó en el certamen Miss Carolina del Norte, clasificatorio para Miss USA. Terminó cuarta finalista. Al año siguiente, volvió a intentarlo, y culminó entre las diez más bellas. Hasta que en 2019, en la que había dicho sería su última opción, conquistó el cetro de reina del estado.
Cheslie Kryst, una reina excepcional
En el concurso nacional, realizado en Reno, Nevada, la modelo part time y abogada Cheslie Kryst fue elegida Miss USA 2019, superando en la finalísima a la Miss Nuevo México, Alejandra González, y a Miss Oklahoma, Triana Browne. Cheslie se convirtió en la tercera reina de Carolina del Norte que ganaba la corona nacional y que clasificaba para ir a competir en Miss Universo.
Una de las más enconadas rivales en el certamen, Triana Browne, escribiría días después de la muerte de Cheslie un sentido homenaje que reflejaba el senrir de decenas de otras candidatas qu la conocieron: "Solo quedaron unas pocas chicas de Miss USA en mi vida. Cheslie era una. Solo unas pocas chicas me escribieron por el suicidio de mi hermano pequeño. Cheslie, a pesar de su loca agenda, era una de ellas. Solo unas pocas chicas me apoyaron genuinamente en mi debut como actriz y en mi carrera. Cheslie era una de ellos. Ella siempre se aseguró de amar y apoyar. Me duele el corazón. Miro hacia atrás en nuestros mensajes de texto y DM promocionándonos constantemente. Ya sea que se trate de hablar sobre logros, ropa, aburrimiento o simplemente querer chatear rápidamente, esos mensajes ahora duelen. Estoy destrozada. Pero lo que sí sé es que ella dio mucho a todos los demás. Hizo que todos sintieran que los conocía de toda la vida. Desearía que nosotros o yo pudiéramos haberte devuelto más. El mundo perdió un alma fenomenalmente hermosa. Lamento mucho que todo haya sido demasiado difícil de soportar".
El 8 de diciembre de 2019, en Atlanta (EE.UU.), Cheslie clasificó entre las diez finalistas, de un total de 90 participantes de la edición de Miss Universo 2019. La abogada y modelo estadounidense quedó relegada a esa instancia, superada por las reinas de Tailandia, Colombia, México, Puerto Rico y por la que sería elegida Miss Universo, la sudafricana Zozibini Tunzi.
Tras el certamen, Cheslie se dedicó a seguir sus labores en el modelaje profesional, pero también comenzó a sumar experiencia con algunas invitaciones que recibió de medios de comunicacion. Todos quienes participaron en el concurso de Miss Universo 2021, realizado en Israel y que que ganó la candidata india Haarnaz Sandhu, recuerdan a Cheslie en labores de presentacón para un canal de televisión de su país.
El día de su muerte
La mañana del 30 de enero de 2022, los habitantes del vecindario Clinton de Manhattan, Nueva York, vieron cómo el servicio de emergencias acudía a una llamada para rescatar a una mujer que yacía en la calle tendida. Al llegar, los paramédicos solo constataron la muerte de Cheslie, quien fue vista por última vez en el balcón de su apartamento ubicado en el piso 29.
"May this day bring you rest and peace" (Que este día te traiga descanso y paz). Ese fue su último mensaje. Escrito por ella el mismo día de su muerte. Apenas dos semanas antes había dejado en su cuenta de Instagram un mensaje promocionando un video de modelaje.
Cheslie pidió que todo lo que le pertenecía le fuese entregado a su madre, quien a los pocos días informó que su hija estaba sufriendo una fuerte depresión, lo que le había llevado a adoptar la fatal decisión.
En el día de hoy, Miss Universo quiere recordarla a Cheslie Kryst, tratando además de hacer un llamado a quienes estén afectados por algún trastorno de salud mental a encontrar ayuda. "Todos debemos escuchar cuando revisamos a nuestros amigos fuertes, crear un espacio seguro para que tengan espacio para compartir si se les desafía. Lo más importante es que debemos escucharlos y apoyarlos", dice parte del texto de las redes sociales de Miss Universo, que además informó el establecimiento de un fondo conmemorativo de Cheslie C. Kyrst para la salud mental.