R’Bonney Gabriel (28), Miss Universo 2022, renunció a su corona como reina de belleza de su país, ya que no podrá cumplir con las obligaciones y responsabilidades que conllevaban tener el cetro nacional. La dimisión hizo revivir el escándalo que protagonizó la modelo cuando se coronó como la mujer más bella de Estados Unidos, pues en su momento tras participantes también calificaron en concurso como fraudulento.
Cuando Gabriel consiguió la victoria en el reinado de su país, se levantó una investigación en torno a su triunfo y a la organización del certamen, debido que se especuló que ganó por favoritismo de los patrocinadores y no por méritos propios.
El concurso Miss USA, donde se escogió a la reina de belleza que representaría al país en el Miss Universo, tuvo registro en octubre de 2022, tres meses antes del Miss Universo. Poco tiempo después de celebrarse el certamen local, una de las candidatas aseguró que los encargados del certamen de Estados Unidos modificaron los resultados de la final para dejar que Miss Texas, R’Bonney Gabriel, como ganadora.
“Desde antes ya sospechábamos quién ganaría. Estábamos allí como marionetas para continuar con el espectáculo”, señaló Heather Lee O’Keefe (25), quien representaba al estado de Montana en Miss USA, al Daily Mail.
La reina de Montana fue cuestionada sobre por qué pensaba que R’Bonney ya había sido seleccionada como la ganadora antes del certamen. “Lo único que sé es que hubo un favoritismo claro y convincente hacia ella antes y durante la competencia. Ella recibió más recursos que nosotras. Esa es la raíz del problema. Todo apunta al hecho de que ella recibió un trato preferencial”, detalló Miss Montana. Lee O’Keefe además mencionó que consideraba a Gabriel como buena competidora, por lo que manifestó que hubiese podido ganar por méritos propios, pero insistió que fue todo lo contrario.
Participantes del Miss USA fueron censuradas
Algunas de las concursantes de Miss USA 2022 se mostraron molestas a través de las redes sociales luego de que se les negara el derecho de palabra en una entrevista vía zoom sobre la investigación en torno al supuesto fraude en el concurso del país norteamericano, donde estaba presente la presidente del Miss Universo, Paula Shugart(43), y los investigadores de la firma externa Holland & Knight.
“La clase Miss USA de 2022 fue silenciada e ignorada por una organización que dice empoderar a mujeres fuertes. Pensamos que obtendríamos respuestas, pero no fue así, en cambio, fuimos silenciados, literalmente silenciados, en la llamada de zoom. La llamada duró unos 10 minutos. Nuestras preguntas que habíamos enviado con anticipación no fueron respondidas y no se nos permitió hacer más”, declaró Lee O'Keefe en su cuenta de TikTok.
Miss Montana admitió al Daily Mail que tanto ella como el resto de sus compañeras se sintieron indignadas por lo sucedido en la llamada. La cita en zoom estaba programada para proporcionar una actualización de la investigación de Holland & Knight sobre las acusaciones de trampa, no obstante, no se llegó a ninguna conclusión, pero la investigación de las firmas con sede en Miami aún se mantiene.
Tras el escándalo y la censura a las concursantes, varias de las reinas estaduales mostraron su descontento a través de las redes sociales denunciando al certamen de tramposos. Miss Nueva York, Heather Núñez, publicó una cita misteriosa pero puntiaguda sobre los derechos civiles en su historia de Instagram: “Enfurezcámonos por la injusticia, pero no seamos destruidas por ella”.