Celebridades

El intrigante Presidente que se quedó con el Miss Universo 2023

El Salvador se encargará de organizar la próxima versión del concurso de belleza en medio de críticas al certamen

El Salvador se impuso a República Dominicana como próxima sede del certamen al comprometer 10 millones de dólares. - Créditos: Twitter

Los momentos finales de la última edición de Miss Universo tuvieron espacio para revelar una inesperada noticia. Nayib Bukele (41), presidente de la República de El Salvador, anunció en medio del concurso que su país será la sede de la versión 72 del certamen de belleza, algo que no ocurría desde 1975. De inmediato surgieron suspicacias respecto a la decisión del mandatario por llevar el concurso a su país.

“El Salvador es un país lleno de belleza, tiene las mejores playas para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en e l país más seguro de América Latina”, dijo Bukele en un video que fue presentado minutos antes de que R’ Bonney Gabriel, candidata estadounidense, fuese coronada como Miss Universo 2022.

El presidente del país salvadoreño ha enfrentado críticas transversales de la comunidad internacional producto de sus métodos, calificados como dictatoriales, para controlar los problemas de seguridad que afectan a su país desde hace décadas, por lo que surgieron los cuestionamientos sobre los verdaderos motivos para convertir al país en sede del certamen.

Bukele ha sido criticado por su violenta forma de luchar contra la delincuencia, amenazar al Congreso con soldados, censurar un periódico opositor y destituir a algunos jueces de la Corte Suprema para beneficio personal, sin embargo, de acuerdo a la firma Fundaungo, el 89 por ciento de sus compatriotas aprueba su gestión, mientras el 84 por ciento ha mejorado su perspectiva del futuro del país.

Según La prensa gráfica, la próxima edición de Miss Universo fue ofrecida primero a República Dominicana, pero el gobierno del empresario salvadoreño se impuso tras la negativa del país dominicano a invertir 10 millones de dólares para la organización del concurso. Finalmente, la ceremonia final del certamen se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre y Bukele ya enfrenta el murmullo por un presunto lavado de su imagen mundial.

“Dudoso lo del país más seguro de Latinoamérica. Irrespetando derechos y dictadura en potencia”, “La mayor popularidad a costa de violar los derechos de las personas”, y “¡Dizque el país más seguro de Latinoamérica, jajajaja!”, fueron algunos de los comentarios de ciudadanos salvadoreños en las redes sociales.

Los beneficios de ser sede de Miss Universo

De acuerdo al sitio Mybeautyqueen, existen razones económicas que justifican la decisión de Bukele. La marca Miss Universo, por ejemplo, tiene un valor de mil millones de dólares y un prestigio a nivel internacional que ayudaría a promover la actividad financiera del país, sobre todo en el sector del turismo.

La transmisión internacional y la difusión del concurso a través de redes sociales permite que los atractivos turísticos del país lleguen a público de los cinco continentes. Durante la final del certamen, el país organizador dispone de tiempo para mostrar sus mejores lugares, su capacidad hotelera y la seguridad que ofrece a los visitantes, algo en lo que Bukele hizo hincapié apenas presentó a su país como sede.

La llegada de personas de todo el mundo a participar o cubrir el evento también dejará ganancias al país en el rubro hotelero, de transporte y servicios. Según Datos mundial, en 2020, y previo a la pandemia del Covid-19, el país centroamericano registró la llegada de 707 mil turistas, ubicándose en el puesto 113 del mundo, por lo que el impacto en el turismo podría ser una de las grandes motivaciones del cuestionado presidente para invertir 10 millones de dólares en el certamen.

Tags

Lo Último

Más Noticias