Aunque muchos relacionan el éxito “Pavo Real” con “El Puma” Rodríguez, la realidad es que esta emblemática canción no fue una creación original del artista venezolano. De hecho, su letra guarda un relato profundo vinculado al matrimonio y a diversas metáforas asociadas a esta fase vital.
La canción fue lanzada por “El Puma” en 1980, año en que se transformó en un hit en el mundo hispanohablante. No obstante, para cuando Rodríguez la popularizó, el tema ya contaba con más de dos décadas de existencia.
Eso sí, el intérprete de “Diosito Santo” le imprimió su característico estilo, dándole un giro único.
La verdadera historia de “Pavo Real” se remonta a las décadas del 50 y 60, cuando el cantautor folclórico venezolano, César de Ávila, compuso e interpretó por primera vez esta pieza.
A pesar de ser un joropo, un ritmo tradicional de Venezuela, no fue hasta principios de los 80 que la canción ganó relevancia internacional gracias a “El Puma”.
El propio Rodríguez, en una oportunidad, desveló el auténtico significado detrás de “Pavo Real”.
Según él, la canción es una alabanza al matrimonio, y una múltiples metáforas que tienen relación con esta etapa de la vida de muchas personas, sando metáforas relacionadas con el vistoso ave. Un detalle curioso es la repetición constante de la palabra “numerao’” en la letra. Aunque en la versión original este término no tenía un rol protagónico, “El Puma” decidió darle un lugar especial, resaltándolo con las voces del coro, en sintonía con el compás del joropo.