“¿Alguna vez te has encontrado en medio de un proyecto, sabiendo que está condenado al fracaso, pero aún así sigues adelante? Eso es exactamente lo que le sucedió a Matt Damon, el aclamado actor de ‘Oppenheimer’, quien confesó haber caído en una depresión mientras filmaba una película que sabía que era un ‘esfuerzo perdido’.
Durante una entrevista en ‘Jake’s Takes’, Damon recordó un momento en el que se encontró a mitad de la producción de una película que no iba exactamente como él esperaba. Sin mencionar el nombre de la película en cuestión, el actor de 52 años admitió: ‘A veces te encuentras en una película que sabes que quizás no será lo que esperabas y aún así la estás haciendo’.
En medio de la producción, con meses de rodaje por delante y habiendo trasladado a su familia a un lugar desconocido, Damon cayó en una depresión. ‘¿Qué he hecho?’, se preguntó. Fue su esposa, Luciana Barroso, quien lo ayudó a superar ese momento. ‘Estamos aquí ahora’, le dijo, recordándole que, a pesar de las circunstancias, debía seguir adelante y dar lo mejor de sí mismo, incluso si sabía que el esfuerzo sería en vano.
Aunque Damon no mencionó el nombre de la película que lo llevó a este estado, en el pasado ha hablado abiertamente sobre un proyecto que estaba convencido de que sería un fracaso. Se trata de la película de 2016 ‘The Great Wall’, que recibió un lamentable 35% en Rotten Tomatoes y no logró generar más de 50 millones de dólares en los Estados Unidos, a pesar de que la producción invirtió 150 millones en ella.
‘Es exactamente así como ocurren los desastres’, dijo Damon sobre la película en el podcast ‘WTF’ en 2021. ‘No cohesiona. No funciona como película’. Y añadió: ‘Llegué a considerar que la definición de un actor profesional es saber que estás en un fracaso y decir, ‘OK, me quedan cuatro meses más. Es el asedio al amanecer en la colina de Hamburger Hill. Definitivamente voy a morir aquí, pero lo estoy haciendo’. Esa es la peor sensación que puedes tener creativamente, creo. Espero no volver a tener esa sensación nunca más’”.
Así que, la próxima vez que te encuentres en medio de un proyecto que parece condenado al fracaso, recuerda las palabras de Chuck Palahniuk: ‘Solo después de perderlo todo, somos libres para hacer cualquier cosa’. Y quizás, al igual que Matt Damon, encuentres la fuerza para seguir adelante, a pesar de las circunstancias.