La niña-actriz turca Beren Gökyildiz, quien deslumbrara en 2016 como protagonista de Anne (Madre) y dos años más tarde en Kizim (Mi hija) junto a la consagrada Cansu Dere (42), goza de una trayectoria artística que en modo alguno representa su corta edad.
Dueña de un talento histriónico propio de una actriz consolidada, que cautivó a las audiencias en su país, luego en Europa y más tarde en Latinoamérica, se convirtió rápidamente en un fenómeno. Nacida el 29 de septiembre de 2009, Beren (13) ya es un rostro infantil identitario de las series turcas, si bien sus apariciones en eventos y en programas es más espaciada que el de sus compañeros adultos.
Pero Beren y sus padres (Ejder, un ingeniero mecánico, y Mine, ingeniera en recursos humanos) tomaron desde el comienzo de su éxito seguir con la mayor normalidad posible. Y la pequeña continuó su educación escolar pública como si fuera, dentro de lo posible, una estudiante más.
Beren Gökyildiz cerró un ciclo
Aun cuando en algunos períodos de sus estudios los debió compatibilizar con algunos roles en series -la última fue en 2020 cuando protagonizó la serie juvenil Çocukluk (Infancia)-, Beren cumplió la segunda etapa de su recorrido escolar.
Hace solo unos días, la actriz se graduó de su etapa de educación primaria y lo celebró con su generación de compañeros. La propia Beren publicó un video en su cuenta de Instagram (ver video abajo) donde resumió la ceremonia de graduación de la Clase 2023 de su escuela, además de dejar un pasaje de las palabras de agradecimiento que proclamó en representación de los estudiantes.
Beren Gökyıldız llamó, además, la atención de sus seguidores en redes sociales cuando apareció una fotografía con un sugerente vestido de color negro para la fiesta de graduación, que se realizó horas después de la ceremonia en la escuela. Varios de sus fans comentaron lo mayor que representaba luciendo ese atuendo, y también que posiblemente aquel vestuario correspondía más a la de una joven de unos tantos años más.
Cuántos años le quedan a Beren en la escuela
La joven actriz que diera vida a la recordada Melek Akçay en “Madre” terminó la fase inicial de la etapa escolar que tiene establecido el sistema educacional en Turquía.
Beren, a solo unos meses de cumplir 14 años de edad, ya pasó por la fase obligatoria de educación Preescolar (Okul Öncesi Eğitim), que va desde los 3 a 6 años de edad, y culminó la semana pasada la educación Primaria (İlköğretim), que contempla desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Luego del período de vacaciones, Beren Gökyıldız ingresará a cumplir la etapa conocida como educación Secundaria (Ortaöğretim), que consta de dos etapas: Secundaria Inferior (Ortaokul), desde el noveno, décimo y undécimo grado, y luego Secundaria Superior (Lise), que abarca los últimos dos años de la educación secundaria (duodécimo y decimotercer grado).
Estos dos últimos años de educación comenzarán cuando Beren recién haya cumplido 16 años, por tanto cuando termine la Secundaria Superior, si no se retrasa en ningún período académico, tendrá 18 años. Cabe destacar que en esos últimos dos años, la protagonista de Madre tiene la la opción de elegir entre diferentes programas académicos, como ciencias, matemáticas, humanidades y bellas artes, según sus intereses y objetivos educativos.
Terminada la secundaria, Beren Gökyıldız ya se irá encumbrando a los 19 años de edad. En esa instancia, la joven actriz turca tendrá que adoptar la decisión si quiere pasar a educación Superior (Yükseköğretim), en la que podrá asistir a universidades, institutos técnicos o escuelas profesionales para obtener un título universitario o una formación profesional en su campo de interés. Pocos dudan, por cierto, que su destino será el campo de la actuación profesional.