Margarita II de Dinamarca (82), convertida hace poco en la nueva monarca con el reinado más largo del continente europeo, retiró los títulos principescos a sus cuatro nietos, hijos del príncipe Joaquín (53), con el motivo de permitirles vivir una vida más normal, así lo anunció la casa real.
“A partir del 1 de enero de 2023, los descendientes de Su Alteza Real el Príncipe Joaquín solo podrán utilizar sus títulos de Conde y Condesa de Monpezat, caducando así sus títulos anteriores de Príncipe y Princesa de Dinamarca”, escribió el tribunal de Dinamarca en un comunicado.
Ante lo ocurrido, la misma soberana ha ofrecido una entrevista para explicar los motivos de semejante transformación en la familia real, decisión que Margarita II confiesa, que beneficiará a sus nietos: Nicolás (23), Félix (20), Enrique (13) y Atenea (10).
“Ha sido una consideración que llevo meditando desde hace bastante tiempo, y pienso que será bueno para ellos en el futuro, esa es la razón”, señaló la monarca antes de insistir en que el cambio ha sido concebido por el bien de los niños.
Joaquín de Dinamarca reacciona a la retirada de títulos
En declaraciones para Ekstra Bladet, el príncipe Joaquín, ha revelado con el rostro muy serio y preocupado su sentir por la decisión de su madre, pues asegura que sus hijos están siendo maltratados. “Estamos todos muy tristes. Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así. Ellos se encuentran en una situación que no comprenden”, manifestó el hijo menor de la reina.
Asimismo, Joaquín ha negado que la Casa Real le haya informado de la decisión hace varios meses. “Me avisaron con cinco días de antelación. Escuché que dijeron que fue en mayo, pero eso no es correcto. Ese mes se me presentó un plan, que básicamente decía que cuando mis hijos cumplieran 25 años, sucedería. Athena cumple 11 años en enero”, expresó el príncipe muy conmovido. El príncipe Joaquín tampoco tendrá el estatus de Su Alteza Real.
El rey Carlos III podría seguir la misma decisión de Margarita II
Por otra parte, la medida del monarca danés ha provocado algunas especulaciones de que el rey Carlos III (73) también podría hacer cambios similares en el Reino Unido. “Durante mucho tiempo ha habido rumores de que Carlos prevé una monarquía más 'reducida' para su reinado, por lo que podría reducir el número de miembros de la realeza que trabajan”, según informó la revista Now To Love.
En medio de los informes, el príncipe Andrés podría ser el primer miembro de la realeza en ver reducido su papel oficial. Mientras tanto, el sitio web real movió recientemente los perfiles de Meghan Markle y el Príncipe Harry al final de la página.