El rey Carlos III (73) aún no ha sido coronado pero el protocolo que se realizará una vez que haya muerto ya está listo bajo el nombre de Operación Menai Bridge. El primogénito de la reina Isabel II ascendió inmediatamente después de que la monarca falleciera el pasado 8 de septiembre en su Castillo de Balmoral, en Escocia, cuya propia operación, London Bridge, se llevó a cabo.
La Operación Menai Bridge será el protocolo que se siga una vez que recién proclamado rey deje este mundo. El procedimiento, que tomó su nombre del primer puente colgante de hierro del mundo en Anglesey, Gales, diseñado en 1826 por Thomas Telford, actualmente se encuentra en fase de planificación.
Un ex oficial de protección real señaló en entrevista con Today indicó que los planes de la Operación Menai Bridge ya se toman muy en serio. “Desafortunadamente, a partir de la mañana del 20 de septiembre, la planificación de la Operación Menai Bridge comenzará en serio", señaló Simon Morgan.
Este protocolo tendrá algunas variantes pero será muy similar a la Operación London Bridge que se realizó una vez que se informó públicamente sobre la muerte de la reina Isabel II. Antes de que el rey Carlos III sea coronado, lo cual podría suceder en el verano del 2023, se detallará en su totalidad los pasos a seguir.
"Incluso el Rey dijo en su proclamación que asumirá este papel mientras la vida se lo permita. Tiene 73 años, debe estar en el fondo de tu mente, y de parte de la policía, tenemos que comenzar a planificar nuevamente para el futuro", agregó el ex oficial.
Tras la muerte del rey Carlos III, el príncipe William (40) será el nuevo rey de Inglaterra y Kate Middleton (40), la princesa de Gales, se convertirá en la reina consorte, mientras que su primogénitoGeorge (9) será entonces el primero en la línea de sucesión a la corona británica.
Una vez que esto suceda y con la aprobación de la Operación Menai Bridge, el entonces rey William, ofrecerá un discurso a la nación, al igual que lo hizo su padre después de la muerte de Su Majestad y comenzará un duelo en todo el país que culminará con el sepelio del rey Carlos III luego de que su pueblo le rinda los honores.