Este viernes 2 de septiembre, Salma Hayek está celebrando su cumpleaños número 56 como una de las actrices mexicanas con más reconocimiento y éxito a nivel internacional, pues con sus múltiples talentos, la también productora se ha sabido ganarse un puesto en el mundo del entretenimiento como una de las estrellas hispanas con más brillo.
Además de conquistar al público con sus películas, Salma ha logrado obtener una de las nominaciones más importantes de su carrera artística y ha sido a Mejor Actriz en los premios Oscar con su impecable interpretación de la pintora mexicana, Frida Kahlo.
Para celebrar un año más de vida, en Latfan quisimos dejarte algunos detalles curiosos de Salma Hayek que quizás no conocías del todo, o simplemente desconocías.
Origen y educación
Salma nació un 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, México, su padre tiene ascendencia libanesa, mientras que su madre tiene orígenes españoles. Cuando era joven fue enviada a un internado en Louisiana, Estados Unidos, donde le diagnosticaron dislexia y de donde fue expulsada dos años después por las bromas que hacía.
Al volver a su país natal, Salma estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y antes de ser la famosa actriz que es hoy en día, la celebridad quería ser gimnasta, incluso iba a ser reclutada para el equipo olímpico, pero su familia no se lo permitió.
Comienzos en México y Hollywood
A los 23 años, Salma obtuvo sus primeros papeles en las telenovelas mexicanas como Nuevo amanecer de 1988, pero su gran oportunidad llegó en 1989 cuando protagonizó Teresa, el proyecto que disparó su fama y posteriormente su participación en la película El callejón de los milagros, nominada al Premio Ariel.
No pasó mucho tiempo desde su éxito en México para que la actriz decidiera apuntar a lo más alto y probar suerte en Hollywood. En 1995 tuvo su primer papel importante en Hollywood con Desperado, o popularmente conocida en América como Pistolero, al lado de Antonio Banderas
Frida, su gran oportunidad
En 2002 llegó su gran momento después de casi una década trabajando en Hollywood. Y es que la actriz conquistó corazones y rompió esquemas con su papel de Frida Kahlo en Frida; película con la que recibió nominaciones a los Golden Globe, BAFTA y los premios de la Academia.
Distinciones y reconocimientos
Más allá de sus nominaciones a los premios ya mencionados, Hayek recibió el premio a la Mujer del Año de Glamour en 2001, el Premio a las 25 mujeres hispanas más influyentes de Time en 2005. También tiene un premio Franca Sozzani, un premio Daytime Emmy, uno del Sindicato de Productores de América y su propia estrella y placa en el Paseo de la fama de Hollywood.
Tiene su propia productora
En 1999 fundó su productora Ventanarosa, con la que produjo su serie Ugly Betty, la película El Coronel no tiene quien le escriba, Frida y El tiempo de las Mariposas. En cuanto a negocios y contratos extras a su carrera de actriz, Salma ha sido imagen de Avon, Revlon, Chopard, Campari y Lincoln.
En 2011 lanzó su propia línea de productos en CVS en América del Norte, Nuance by Salma Hayek, que incluía productos para el cuidado de la piel y del cabello.
Salma Hayek es filántropa
Durante años ha usado su fama e influencia para apoyar ciertas causas y donar a la caridad. Las causas principales son la defensa de las mujeres violentadas y el empoderamiento femenino. En 2010 fue nominada a los VH1 Do Something Awards por su labor humanitaria.