La Semana de la Moda en Londres está programada para comenzar este viernes 16 de septiembre y mucho se especuló sobre si se cancelaría el evento por respeto a la reina Isabel II, quien murió a los 96 el pasado 8 de septiembre. La duda ya fue aclarada a través de un comunicado en el que plasman la importancia de los británicos por perder a su monarca, sin dejar de lado que reorganizar el desfile o no llevarlo a cabo tendría un impacto negativo en las empresas pequeñas.
"Como evento de negocio a negocio, la Semana de la Moda continuará mientras seguimos el protocolo real y el evento será dedicado a Su Majestad la reina Isabel II con nuestros espacios de respeto", escribió en un escrito la organización que informó sobre el intercambio de palabras que hubo con los que participarán.
"Hemos hablado con los diseñadores y miembros de la industria, queremos unirnos como comunidad creativa y empresarial para celebrar el legado y el compromiso de Su Majestad con la creatividad y el diseño", mencionó. El único día que no habrá desfiles será el lunes 19 cuando el funeral de Estado se lleva a cabo en la Abadía de Westminste y el martes seguirá como el día designado como último en esta Fashion Week, como ya estaba planeado.
La única marca que respetará el luto nacional de 10 días será Burberry, que en un principio había cancelado su desfile cuando se anunció el fallecimiento de Isabel II, pero ese mismo día dieron a conocer que sí se presentarían aunque hasta el 26 de septiembre; por el momento se desconoce la sede. La casa de modas de lujo británica tienen el sello Royal Warrant el cual se le da a los proveedores reales, y los hace destacar porque es una distinción que la reina otorgó a sus marcas favoritas, razón por la que no se presentarán el fin de semana.
Además de los respectivos tributos que le rendirán a Su Majestad en la Fashion Week de Londres, también se realizarán un homenaje en todos los partidos de fútbol en la Premiere League. Al comenzar cada juego los presentes guardarán un minuto de silencio mientras colocan la bandera a media asta con el himno nacional del país de fondo y en las pantallas expondrán imágenes de Isabel II; al minuto 70 se detendrá el partido y le pedirán al público que se pongan de pie para aplaudirle a la fallecida reina.