Esta semana trascendió que la salud del actor Andrés García estaba muy delicada y tuvo que ser hospitalizado, incluso él mismo declaró que sentía que su vida estaba llegando a su final y ahora que logró salir de la clínica confesó que la enfermedad que lo tiene muy grave es cirrosis.
En entrevista para el programa De Primera Mano, el papá de Leonardo García informó que su vida corrió peligro: "Mentiría si dijera que bien. Me estaba muriendo, muriendo, muriendo. No hice caso, porque tampoco soy muy obediente. Desde hace muchos años, amigos doctores me recomendaron, porque las parrandas eran de muchos días, 'bájale Andrés porque te puede dar cirrosis y la cirrosis mata'. No hice caso y ahora resulta que tengo cirrosis. Es una cosa terrible".
Andrés García también confesó que sufre de alucinaciones que lo hicieron golpearse en la pared y que incluso tiene pérdida de memoria: "No sé si por la cirrosis también he perdido la memoria inmediata y he perdido el oído, casi no oigo".
"Me empecé a sentir mal, muy débil. Ya tenía como una semana con unos dolores en los hombros, nudillos, omoplatos y en varias partes del cuerpo. De hecho, creo que tengo roto un par de huesos porque ya no he querido ir al hospital porque estoy harto de hospitales.
"¿A qué se debe esto? No sé. Me estaban dando unas pastillas que son buenas para tranquilizarse, un ansiolítico y otras cosas nuevas, más modernas. Resulta que amanecía golpeado todos los días y sangre en la cama, en el piso, en el buró", relató el actor.
¿Qué es la cirrosis?
De acuerdo con la Clínica Mayo: “La cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización del hígado producto de muchas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis y el alcoholismo crónico”.
Síntomas de la cirrosis
- Fatiga
- Aparición de hemorragias o hematomas con facilidad
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Hinchazón de las piernas, los pies o los tobillos (edema)
- Pérdida de peso
- Picazón en la piel
- Decoloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia)
- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
- Vasos sanguíneos en forma de arañas en la piel
- Enrojecimiento en las palmas de las manos
- En las mujeres, ausencia o pérdida de periodos no relacionados con la menopausia
- En los hombres, pérdida del deseo sexual, agrandamiento de los senos (ginecomastia) o atrofia testicular
- Confusión, somnolencia y dificultad en el habla (encefalopatía hepática)