A los 94 años falleció el bartender más aterrador de la historia del cine: Joe Turkel. El actor muró hace casi una semana, el pasado 27 de junio, en un recinto médico para ancianos, pero recién este viernes la familia dio a conocer su muerte.
Turkel encarnó al cantinero fantasmal que sostiene una conversación con Jack Nicholson, en la obra maestra del terror sicológico "The Shinning" (El Resplandor), dirigida por Stanley Kubrick.
El actor estadounidense nació en Nueva York, combatió en la Segunda Guerra Mundial, y a su regreso del conflicto bélico se mudó a California, donde consiguió su primer papel en la película "City Across the River" (1948).
Stanley Kubrick le dio un papel menor en "The Killing" (1956) y más de 20 años después, lo enroló para encarnar al perturbador barman Lloyd en "The Shinning", siendo protagonista de una secuencia legendaria junto a Jack Nicholson.
Aquel rol también le permitió actuar en la versión original de "Blade Runner", de Ridley Scott, como Eldon Tyrell, el ejecutivo de la empresa que crea los replicantes. También participó en series de la pantalla chica, como "Los Intocables", "Dragnet", "Miami Vice", entre otras.