A las 15 horas en punto de este viernes la Corona británica informó que en el balcón del Palacio de Buckingham solo podrían estar presentes miembros de la realeza que desempeñen funciones públicas oficiales durante el Trooping the Colour que inicia las festividades del Jubileo de Platino. Con ello, quedaban automáticamente descartados el Príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, quienes abdicaron en 2020, además del Príncipe Andrés, quien fue destituido de sus honores por el escándalo sexual en Estados Unidos.
Solo 18 minutos después, el periodista amigo de los Duques de Sussex, Omid Scobie, publicó en su cuenta de Twitter que Meghan, Harry y los pequeños Archie y Lilibet, viajarían a los festejos reales que comenzarán el 2 de junio próximo.
From a Sussex spokesperson: "Prince Harry and Meghan, The Duke and Duchess of Sussex are excited and honoured to attend The Queen’s Platinum Jubilee celebrations this June with their children."
— Omid Scobie (@scobie) May 6, 2022
Los expertos reales británicos han dicho que la presencia de los Sussex puede eclipsar el protagonismo de Isabel II en las festividades como la soberana con más años al mando del Imperio Británico.
Tom Bower dijo en "MailOnline" que "los Sussex se han visto obligados a aceptar un rol degradado, agrupados con todos los demás VIP, pero claramente están desesperados por no ser excluidos".
Y agregó que "si el Palacio no es muy cuidadoso, los Sussex aprovecharán las celebraciones para su propio beneficio".
La autora Angela Levin explicó que "la Reina había tomado una gran decisión al restringir el balcón a la realeza que trabaja. Habrá una atmósfera positiva diferente si hay miembros de la realeza que trabajan y apoyan a Su Majestad".
Sobre los Sussex, dijo: "La atención se centrará en ellos y en cómo se comportan, de lo que no debería tratarse el Jubileo".
La decisión fue de la Reina
Cercanos a la Corona han dicho que la decisión de incluir solo a miembros de la realeza que desempeñan funciones públicas oficiales fue exclusivamente de la soberana de 96 años. Habrá excepciones con los nietos y algunos de los bisnietos de la Reina, incluidos George, Charlotte y Louis, hijos del Príncipe William y de Kate Middleton.
Aunque no existe una confirmación oficial, se entiende que los Sussex han sido invitados a otros eventos de Jubileo, que probablemente incluirán el servicio de acción de gracias en la Catedral de San Pablo, el viernes 3 de junio. En esa ocasión también podría estar presente el Duque de York.
Tom Bower recalcó que la Reina Isabel II había terminado con "la farsa misteriosa creada por los Sussex sobre si estarían en el balcón", y advirtió que la pareja podría tratar de aprovecharse del evento para sacar provecho en favor de su millonario contrato con Netflix.
"Si el Palacio no es muy cuidadoso, los Sussex aprovecharán las celebraciones para su propio beneficio. Con suerte, los Sussex se mantendrán firmemente bajo control para evitar que sus intereses egoístas dominen la celebración del impresionante servicio de la Reina a Gran Bretaña”, explicó.