Hace unos días Luis de Llano, uno de los productores más importantes de entretenimiento en México, fue invitado al programa de Youtube La entrevista con Yordi Rosado, donde habló de su carrera, pero también de la relación que sostuvo con Sasha Sokol cuando ella era menor de edad y él le llevaba más de 20 años de diferencia.
En aquel entonces, él era productor de grupos musicales, de hecho lanzó a la fama a muchos artistas, entre ellos Timbiriche, la agrupación que ganó gran popularidad en los años 80, integrada por Benny Ibarra, Diego Schoenning, Erik Rubín, Alix Bauer, Mariana Garza y Sasha Sokol.
Fue en aquel momento cuando se relacionó con Sasha, quien era menor de edad. Durante su encuentro con el presentador, De Llano confesó que estuvo enamorado de la cantante, aunque según su declaración, fue una relación muy corta.
"Sí tuve un romance yo con Sasha, me enamoré y me mandó al demonio, lo admito, tuve un momento en que convivimos mucho y estuve muy enamorado de ella y un día me dijo nada que ver, y nada que ver y se acabó", contó.
Por su parte la intérprete de Rueda mi mente, durante el Día Internacional de la Mujer, aprovechó para alzar la voz, a través de un largo texto en su cuenta de Twitter, y declarar que lo que Luis de Llano hizo en ese momento fue un delito, pues dijo que comenzó su relación con el también productor de telenovelas cuando ella era tan sólo una adolescente de 14 años.
“Cuando la relación comenzó yo tenía 14 y él 39. Yo estaba en Vaselina con Timbiriche y era claramente una niña. Estuvimos juntos casi 4 años. Mi familia se enteró y se volvieron locos y no era para menos. Luis casi me triplicaba la edad. Era un año más grande que mi papá y tenía la misma edad de mi mamá”, añadió.
“Escribo esto llorando. Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré”, mencionó en ese momento.
¿Qué delito cometió el afamado productor?
En el largo texto publicado por Sasha Sokol, ella mencionó que tenía miedo de perder su carrera si terminaba con la relación, ya que Luis de Llano en ese entonces fungía como su superior. Esto de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es considerado como delito de estupro.
“Se considera al estupro como aquel delito sexual en el que una persona mayor de edad obtiene el consentimiento para la cópula con una persona menor de edad, por medio de la seducción o el engaño. Este, como señala el Amparo en Revisión 114/93 no se legitima por el hecho de que la ofendida haya dado su consentimiento para que se efectuara la cópula sexual, dado que en este delito la voluntad o el consentimiento de la persona afectada están viciados precisamente como consecuencia de uno de los elementos materiales del mismo, como son la seducción o el engaño”, así lo menciona un artículo de igualdad de género, citado en la página de la CNDH.
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 177, este delito se debe castigar hasta con cuatro años de prisión.
Artículo 177: A quien tenga cópula con persona mayor de catorce y menor de dieciocho años, obteniendo su consentimiento por medio de cualquier tipo de engaño. Artículo 177. Se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de treinta a ochenta veces el salario.
En redes sociales ya han tachado al productor de pedófilo, pues cuando tuvo el amorío con la intérprete ella aún era una menor de edad.
Debido a la polémica generada en torno a este delito de Luis de Llano, también la periodista Claudia de Icaza opinó al respecto en su cuenta de twitter, donde cuestionó cómo el productor podía calificar como “cool” la relación que tuvo con una menor de edad, además de mostrar su admiración y respeto por Sasha, por haber tenido el valor de hablar del tema.
“¿Como un señor, ya, desde entonces, puede calificar de relación 'COOL' lo que vivió e hizo vivir con él a una menor de edad???? ¿Cómo?”, escribió.
¿Quién es Luis de Llano?
Luis Miguel de Llano Macedo, nombre completo del productor, incursionó en el mundo de la televisión a los 17 años como técnico y operador en una estación de televisión localizada en San Antonio, Texas.
En 1969 ingresó a Telesistema Mexicano como director de promoción central de los canales 2, 4 y 5, donde permaneció hasta 1970.
En 1973 con la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se convirtió en productor y director de Televisa y con ello vinieron muchas oportunidades, entre ellas volverse productor de especiales musicales de la televisora y después de agrupaciones como Timbiriche, Fresas con crema, Micro Chips, Garibaldi y Kabah.
En su paso por el medio del espectáculo ha estado al frente de importantes telenovelas, obras de teatro, películas y series de televisión, entre las que destacan Cachún Cachún Ra-Ra (1981-1987), Papá Soltero (1987-1994), así como el programa Susana Adicción (2010-2018) y telenovelas como Agujetas de color de rosa, Atrévete a Soñar y Esperanza del corazón, por mencionar sólo algunos proyectos de su amplia trayectoria.