Celebridades

Jada Pinkett Smith fue víctima de una violencia estética en el Oscar pero nadie habló de ello

Un grupo de mujeres se posicionaron en las redes, condenando la normalización la situación que vivió la actriz la cual se minimizó tras el altercado que vivieron Chris Rock y Will Smith

Durante la ceremonia de la edición número 94 de los premios Oscar, el actor y comediante Chris Rock realizó una serie de comentarios en forma de broma y uno de ellos aludió a la apariencia que ha mantenido desde hace algún tiempo la actriz Jada Pinkett Smith, por lo que ella reaccionó con incomodidad.

Jada admitió que sufre alopecia, un trastorno autoinmune que ataca los folículos pilosos, que son los orificios de la piel por donde habitualmente crece el pelo, y provoca parches de calvicie o la pérdida del cabello. La también productora ha comentado en varios medios de comunicación sobre cómo para ella fue aterrador el momento en el que comenzó a perder cabello.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, mucho se ha discutido sobre el incomodo momento que vivió la actriz en la gala de premiación más importante de la industria del cine, debido a que su esposo Will Smith, decidió golpear a Chris tras el comentario. Pero, nadie ha hecho mención de la experiencia vivida por la productora.

No obstante, sociólogas, feministas y colectivos de mujeres afrodescendientes han empezado a criticar el racismo, la misoginia y la violencia estética a la que fue sometida Jada Pinkett Smith. El hecho de que la actriz luzca desde hace un tiempo su cabeza rapada, no responde a una cuestión de look, sino que se debe a que padece de alopecia.

“Hablemos de como Chris Rock quien produjo en 2009 el documental Good hair (Pelo bueno) y conoce muy bien la importancia del cabello para las mujeres negras en el contexto del racismo y la industria que se ha desarrollado en torno a este (no es ignorancia), recurrió una vez más al anacrónico recurso de la comedia de burlase del físico de las personas”, escribió la socióloga, escritora y feminista venezolana Esther Pineda, en sus redes sociales.

Asimismo, Pineda opinó que estos hechos son claro ejemplo de como la belleza ha sido construida con el pasar de los años, pero también instituida como un valor social, sin importar la fama. Pese a la gravedad de la situación, La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aún no se ha posicionado con respecto a la agresión de Chris Rock hacia Jada.

De igual forma, la escritora comentó que “lo que Jada pensó y sintió de esa situación, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días ante las agresiones que sufren producto de los estereotipos de belleza, queda invisibilizado y silenciado en medio del ruido de las palabras e imágenes de lo que los hombres dicen y hacen, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres”.

Tras la escandalosa y violenta reacción de Will Smith, quien se justificó en nombre del amor y como un acto para defender a su esposa, todos los comentarios se centraron en el desafortunado chiste de Chris Rock y la lamentable actuación del ganador de Oscar a Mejor Actor, pero nadie hizo eco sobre la verdadera afectada, Jada Pinkett Smith.

Tags