Fue en 2009 cuando Penélope Cruz ganó su primera estatuilla en la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Ahí comenzó su historia con la gala de los Premios Oscar, en la que ha tenido presencia durante muchos años por sus distintas nominaciones.
Y aunque no siempre ha resultado ganadora, sin lugar a duda, ha sorprendido con sus imponentes atuendos utilizados para las alfombras rojas, donde ha conseguido llevarse los aplausos de los críticos de moda y arrasar con los halagos gracias a sus acertados outfits.
En 2009 fue nominada por la cinta Vicky Cristina Barcelona y resultó ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Aquella ocasión lució un largo vestido vintage de alta costura del diseñador francés Pierre Balmain, con escote de corazón, y bordados en toda la prenda, lo acompaño con pendientes, gargantilla y anillo de la firma Chopard. Un atuendo que fue su aliado perfecto aquella ocasión en la que consiguió la estatuilla.
Pero esta no ha sido la única vez que deja a más de uno con la boca abierta, pues dos años atrás, en 2007, fue nominada por la película Volver, de Pedro Almodóvar. En ese entonces utilizó un vestido rosa de la firma Versace y se llevó la ovación de los asistentes. Aunque esa noche sólo se quedó con su nominación, dejó huella en la ceremonia.
En 2010 de nuevo fue nominada por Mejor Actriz de Reparto, por el largometraje Nine. Ahí la pudimos ver con un color distinto a las tonalidades neutras a las que nos tenía acostumbrados. Decidió usar un vestido en color vino de la línea Couture de Donna Karan, con pliegues laterales que estilizaban muy bien su figura. Con pendientes y anillo de diamantes de Chopard, la actriz desfiló por la afamada alfombra. Otra noche en la que se fue a casa sin llevarse el galardón.
Este año el público estará pendiente de la ropa que seleccione, aunque Penélope también tendrá la atención permanente de los reflectores por su nominación a Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en la cinta Madres Paralelas. En dicha categoría compite con Kristen Stewart (Spencer), Nicole Kidman (Todo sobre los Ricardo), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Olivia Colman (La hija oscura).