Mientras que algunos jamaicanos protestaron frente a la Alta Comisión Británica en New Kingston contra la visita del príncipe William y su esposa, Kate Middleton, otros habitantes saludaron gratamente a la pareja y mostraron su alegría por su llegada al país caribeño.
Los duques de Cambridge habían sido recibidos en la capital de Jamaica por una multitud en protesta que acusaba a la realeza de beneficiarse de la sangre, lágrimas y sudor de los esclavos, igualmente pedían disculpas por parte de la monarquía británica y reparaciones por la esclavitud.
Incluso, los manifestantes mostraron un cartel que decía: "¡Reyes, reinas, princesas y príncipes pertenecen a los cuentos de hadas, no a Jamaica!". La visita de William y Kate a ese país también se produce en medio de informes que indican que el nación caribeña está tomando medidas para que la reina Isabel II no siga más como jefa de Estado y lograr ser una nación independiente.
Sin embargo, horas más tardes, el duque y la duquesa de Cambridge recibieron una cálida bienvenida de los residentes de Trench Town, que se aglomeraron frente a los miembros de la realeza en las calles para presenciar, de primera mano, la llegada de la pareja a su territorio. Incluso fueron recibidos con gritos de "Amamos al príncipe".
De hecho, luego de los cumplidos de bienvenida en la región jamaiquina, el hijo mayor de la princesa Diana, jugó un partido de fútbol con las estrellas Leon Bailey y Raheem Sterling en el campo de fútbol de Trench Town.
El viaje de la pareja real en sustitución de la soberana para festejar el Jubileo de Platino, que comenzó en Belice seguida de visitas programadas a Jamaica y las Bahamas, se organizó a instancias de la reina mientras algunos países debaten la posibilidad de cortar lazos con la monarquía como lo hizo Barbados en noviembre del año pasado.
Mike Henry, un veterano legislador jamaiquino, comentó en una entrevista telefónica para el portal web Daily Mail que, si bien se ha discutido el tema, le preocupa que las demandas de disculpas y reparaciones se vuelvan discutibles si la isla deja de prometer lealtad a la reina.
Los británicos han controlado Jamaica durante más de 300 años y obligado a cientos de esclavos africanos a trabajar en condiciones deplorables. La monarquía ha dicho que Gran Bretaña y Jamaica tienen una fuerte relación comercial, y la isla exporta productos que incluyen ron y azúcar de caña sin refinar al Reino Unido.
William y Kate tienen previsto pasar dos días en Jamaica, donde se reunirán con funcionarios del gobierno y recorrerán Trench Town, el lugar de nacimiento del rocksteady y el reggae donde creció Bob Marley.
Tags
- Príncipe William
- Jamaica
- Jubileo de Platino
- duques de Cambridge
- Realeza británica
- monarquía británica
- protestas