Celebridades

Los desafíos que ha enfrentado Yalitza Aparicio desde que incursionó en la actuación

Cuando Yalitza Aparicio se aventuró a realizar el casting para la película del director mexicano Alfonso Cuarón, no imaginaba todo lo que eso conllevaría, pues aunque ahora es reconocida en el medio artístico y ha conseguido fama internacional, el camino no ha sido sencillo para la intérprete de Cleo en la cinta Roma.

Desde el simple hecho de viajar a la Ciudad de México para comenzar el rodaje de un proyecto por el que más tarde sería nominada al Oscar, hasta aprender a hablar mixteco y después inglés, todo ha sido un reto para la artista originaria de Oaxaca, pero como ella lo llegó a mencionar en una entrevista, "lo importante es no rendirse".

"No ha sido fácil llegar a donde estoy hoy día, ha implicado muchos esfuerzos no sólo mío, sino de la familia y las personas que estuvieron conmigo, pero lo importante es no rendirse, a fin de cuentas entre más grande sean los obstáculos más grande va a ser el premio", declaró hace tiempo al programa Hoy.

Y uno de los primeros obstáculos o desafíos fue tomar la decisión de viajar de Tlaxiaco, Oaxaca, su lugar natal, a la Ciudad de México, donde se llevaría a cabo la filmación de la película Roma. En ese entonces había poca información de la cinta, por lo cual Yalitza en varias entrevistas ha mencionado que llegó a pensar que se trataba de una trampa o de trata de personas, pero aún así, tomó el riesgo.

Nuevas metas y obstáculos

Una vez que comenzó con el rodaje se encontró frente a otro reto: aprender a hablar mixteco, pues aunque su padre sabía la lengua nunca los enseñó a sus hijos por miedo a que los discriminaran. Así es que Yalitza recurrió a su mejor amiga, Nancy García, para que le transmitiera su conocimiento. Nancy también participó en Roma, con el personaje de Adela.

Aprender a actuar frente a la cámara fue algo que poco a poco consiguió con la ayuda y consejos del director y productor Alfonso Cuarón. Así llegó Roma y al poco tiempo su nominación al Oscar, con la cual vinieron otras pruebas para Aparicio.

Actores hacen comentarios negativos de su persona

Era momento de enfrentar las críticas y aquí hubo de todo, desde quiénes se preguntaban por qué ella era la nominada, hasta los que la juzgaron por el color de su piel, por sus rasgos indígenas y también por su trabajo actoral. Incluso, en ese entonces, algunos famosos como Sergio Goyri y Laura Zapata hicieron comentarios negativos de Yalitza.

"Que metan a nominar a una pin%%e india que dice, sí señora, no señora", se le escuchaba decir al actor en un video compartido en redes, mientras que Laura Zapata decía en una entrevista refiriéndose a Aparicio: "la suerte de la fea..."

La critican por su pronunciación en Inglés

Pero no sólo después de Roma y la nominación han existido las críticas y racismo en contra de Yalitza, pues hasta el día de hoy la actriz es víctima de ataques, ya sea por sus raíces, su forma de vestir y hasta por su pronunciación en inglés.

Y es que el idioma ha sido otro importante reto en su carrera, ya que para conseguir proyectos internacionales, la actriz también toma clases de esta lengua extranjera.

Los logros de Yalitza

Pese a todos los obstáculos y retos que ha enfrentado, en su trayectoria ha conseguido importantes logros como haber sido nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018-19, además de ser la portada de importantes revistas como Vogue, Elle y Vanity Fair.

Actualmente Yalitza se encuentra grabando en la Ciudad de México la serie Midnight Family, donde tendrá el protagónico al lado de los actores Joaquín Cosío y Renata Vaca.

Tags