Eugenio Derbez es reconocido por ser un artista multifácetico, pues a lo largo de su trayectoria ha destacado por su trabajo en la actuación, producción, dirección y hasta en la redacción. El también hijo de la actriz de la época del Cine de Oro Mexicano Silvia Derbez y de Eugenio González Salas tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y no en vano, pues con su talento ha brillado en películas y series tanto de México como de Estados Unidos.
Aunque en México, además de su actuación en la pantalla grande, ha quedado en el recuerdo de los televidentes por el sinfín de personajes de comedia a los que ha dado vida y a los cuales, incluso, ha inmortalizado al plasmarlos en libros de comedia.
Armando Hoyos
Además de lograr un éxito rotundo en la pantalla chica, este personaje llevó a Derbez a incursionar en la literatura de comedia al publicar “La Autobiografía no autorizada de Armando Hoyos” (1997) y “Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua” (1999), ambos libros basados en la historia y esencia del personaje que el actor creó en sus sketches y que estuvieron en la lista de los libros más vendidos
El Lonje Moco
Esta fue una parodia que hizo Derbez del Monje Loco, un exitoso serial de radio, adaptado luego a historieta y cine, que permaneció al aire desde los años 30 hasta los 80 y contaba relatos de miedo y ultratumba. Lo que Eugenio creó fue un personaje cómico caracterizado por repetir la frase “Fue horrible, fue horrible”. El Lonje Moco nació en el programa Derbez en cuando y causaba las risas de los televidentes por contar historias de terror sin conclusión, pues siempre, en determinado momento de la charla, el Lonje perdía el hilo de la conversación.
El diablito
Tanto gustó El diablito que apareció en varios programas del comediante, algunos de ellos fueron Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando, Va de nuez en cuando, XHDRBZ, Humor Britanaco, entre otros. El sketch recrea al hijo de diablo, quien se dedica a hacerle maldades a los seres humanos en la Tierra. Con sólo apretar un botón es capaz de hacer que su víctima resbale, choque o sufra cualquier tragedia que a él se le ocurra.
Eloy Gamenó
Tan famoso se volvió Eloy Gamenó que el público repetía las frases de este personaje incluso en su vida cotidiana. “¡óigame no!” y “¡me ahorcó óigame!”, son las más recordadas que se escucharon en programas como Al derecho y al Derbez, Derbez en cuando, Va de nuez en cuando, XHDRBZ, Pandajadas Olímpicas 2008 y Humor Brasileño.
Ludovico P. Luche
En 2002 surgió La familia P. Luche y a pesar de que han pasado ya dos décadas desde su estreno, el público recuerda a cada uno de los personajes de esta divertida emisión. Recientemente Eugenio Derbez confesó que Federica P. Luche, quien en el programa es la esposa de Ludovico, está inspirado en su pareja Alessandra Rosaldo.
“A raíz de que llega Alessandra a mi vida, La Familia P. Luche explota. Ya para que quiero escritores, de verdad me pasó, la última temporada completita te puedo decir que casi es la vida de Alessandra conmigo”, declaró entre risas.
Y es que aunque se supone que Ludovico P. Luche es la cabeza la cabeza de la familia, su esposa Federica es realmente quien manda en su casa.