Celebridades

El Príncipe Harry quiso mantener en secreto su demanda al gobierno británico

El Duque de Sussex hizo todo lo posible porque la acción no fuera conocida y, según el Ministerio del Interior, jamás ofreció pagar por la seguridad en el Reino Unido.

Según el Ministerio del Interior, Harry no ofreció pagar por su seguridad. - Créditos: Instagram

El príncipe Harry trató de mantener en secreto los detalles de su batalla legal para restablecer su protección policial, según informó "The Mail on Sunday".

Los papeles del Tribunal Superior muestran que el Duque de Sussex solicitó una orden de confidencialidad de gran alcance sobre documentos y declaraciones de testigos en torno a su caso contra el Gobierno.

Pero el Ministerio del Interior abogó por la transparencia diciendo que "debe haber una razón suficientemente buena, en el interés público más amplio, para justificar la desviación de la justicia abierta que implica tal orden".

Posteriormente, las partes acordaron que algunos documentos se harían públicos y el Ministerio del Interior acordaría llevar a cabo un "ejercicio de confidencialidad" para determinar qué se mantendría en secreto, a pesar de que causó "un gasto de tiempo y recursos sin precedentes".

Apenas se informó sobre la intención de Harry de demandar al gobierno de su país natal, los medios fueron advertidos de que a Harry se le negaba el derecho a pagar por la protección de la Policía Metropolitana mientras estuviese en el Reino Unido.

Documentos que desmienten la versión de Harry

Los documentos presentados en el Tribunal Superior la semana pasada no contienen ninguna oferta de pago en las cartas iniciales de la "acción previa" del Príncipe ante el Ministerio del Interior, lo que sugiere que esperaba que los contribuyentes británicos la cubrieran.

"Las revelaciones son una refutación aplastante a la declaración pública inicial de Harry que implicaba que siempre había estado dispuesto a pagar la factura", explica "The Mail on Sunday". Los abogados del Ministerio del Interior afirman que se hizo solo en una correspondencia posterior que se hizo la oferta.

El experto en realeza, David McClure, comentó en Twitter: "Una vez más confusión sobre la precisión de los mensajes que salen del campamento de Sussex. Primero, Harry se ofrece a pagar; luego, cuando visita el Reino Unido, no lo hace".

El estatus de Harry

Los documentos judiciales revelan que Harry aún mantiene un "estado excepcional". Esto significa que podría recibir protección según la naturaleza de sus visitas, evaluadas caso por caso.

Harry argumenta que, si bien su rol dentro de la institución ha cambiado, su perfil como miembro de la Familia Real no lo ha hecho. Y tampoco las amenazas para él y su familia.

Los documentos judiciales no dicen nada sobre pago por la seguridad: "La oferta se presenta ahora, en la declaración del testigo del demandante pero, en particular, no se presentó a RAVEC en junio de 2021 ni en ninguna de las comunicaciones previas a la acción que siguieron".

Agrega que la reciente oferta de pago de Harry es, sin embargo, 'irrelevante' porque 'la seguridad de protección personal de la policía no está disponible de forma privada y RAVEC no toma decisiones sobre la base de que se podría buscar cualquier contribución financiera o obtenido para pagarlo'.

El exministro Norman Baker dijo: "La policía no es una mercancía para comprar como un paquete de galletas. Si Harry tiene preocupaciones sobre una amenaza específica, debe compartirlas con la policía. De lo contrario, tiene la posibilidad de contratar personal de seguridad en cualquier visita. Personalmente, hubiera pensado que corría más peligro en los Estados Unidos, donde son locos por las armas, que aquí".

Tags

Lo Último

Más Noticias